(ARCHIVO)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este sábado "necesaria" la presencia continua de miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa.
El político belga se expresó en ese sentido en su perfil de Twitter tras hablar sobre la situación de la planta nuclear con el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi.
"La Unión Europea apoya plenamente el trabajo y los esfuerzos del OIEA. Su valor y profesionalismo al llevar a cabo la primera misión a la planta nuclear de Zaporiyia es impresionante. Rusia ha puesto al mundo en peligro. Garantizar la seguridad nuclear es clave: la presencia continua del OIEA en la planta es necesaria", escribió Michel.
Un grupo de expertos del OIEA continuó este viernes la inspección en la planta nuclear de Zaporiyia, en una misión cuestionada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otras cosas por no exigir la desmilitarización de la central, controlada desde marzo por el Ejército ruso.
Grossi, por su parte, confirmó que seis inspectores permanecerán en la planta durante los próximos días y, de ellos, dos seguirán después por un tiempo indeterminado.
"Nos vamos a quedar allí el tiempo que haga falta, no nos iremos", dijo ante la prensa en el aeropuerto de Viena.