(GUADALUPE MIRANDA)
La Fiscalía de Justicia del Estado a través del Centro de Justicia para la Mujer y el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de la región Laguna, ha otorgado medidas de protección tras ser víctimas de violencia.
En su más reciente informe de la Fiscalía se dio a conocer que en el primer semestre del año, se han otorgado 347 medidas de protección otorgadas por parte del Centro de Justicia para la Mujer de la región Lagunera.
De ese total de casos, 186 carpetas fueron judicializadas, de las cuales en 171 de los casos se giró orden de comparecencia contra el victimario, 13 resultaron con una persona detenida y en dos más, 2 por orden de aprehensión.
Recientemente, Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, titular del Centro explicó que más medidas fueron notificadas por la Policías Ministerial para inhibir al agresor en lo que se lleva a cabo la integración de la carpeta de investigación.
“Lo que es importante cuando vemos que son personas muy agresivas se ratifican con un juez de control. Esto puede que se les impongan sanciones más graves a las personas a parte que se hace de conocimiento de que ya hay una investigación en su contra, que se va a llevar a un proceso penal que obviamente va aparejar consecuencia legales”, dijo la titular.
Explicó también las medidas de protección aparejan sanciones como: multas, arresto, sanciones verbales por parte del juez que vuelve abrir una nueva audiencia en tanto se integra la carpeta de investigación.
En cuanto a las medidas de protección otorgadas por el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, cuya titular es también Arcelia Esparza, se informó que fueron emitidas 2 medidas, además de que se judicializaron 36 carpetas de investigación. De ellas se giraron 30 órdenes de comparecencia, tres con detenidos y otras tres con orden de aprehensión.
Sobre el tema de los centros no se brindaron mayores detalles por parte de la autoridad estatal.