Autoridades municipales de Torreón presentaron este lunes el modelo anticorrupción llamado “¡Ni tú, ni yo!”, en el cual buscan garantizar el adecuado accionar de la función pública en todos los niveles que comprenden la estructura del Ayuntamiento, desde quienes colaboran de forma eventual y hasta la oficina de la alcaldía.
La presentación de dicho programa se realizó por la mañana de este día en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, asistieron autoridades estatales como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, Eduardo Olmos y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Mery; además se invitaron a funcionarios y funcionarias municipales, representantes de organismos civiles, entre otros.
En su intervención, el alcalde Cepeda destacó la necesidad de contar con un modelo de ese tipo para fortalecer la actividad de gobierno local en apego a la ley, además de que se suman a representantes de diversos ámbitos a la observancia de los reglamentos y del adecuado comportamiento en todas las áreas del Ayuntamiento de Torreón.
“Creo que es importante para Torreón, para la administración y por supuesto para Coahuila… Se verán las sanciones correspondientes pero bueno, yo lo dije desde el primer día de mi gobierno, lo dije en mi toma de protesta, mi confianza la tienen, sin embargo el puesto se lo habrán de ganar, por supuesto e indiscutible que este programa ‘¡Ni tú, ni yo!’ va incluido, se harán acreedores a lo que la ley prevea en todos los sentidos”.
Dijo el alcalde que se pone en marcha el programa y que no concluye hasta el término de la administración, además de que no será un tema exclusivo de Torreón, sino que se da en un contexto de fortalecimiento a la lucha contra la corrupción en todo el estado de Coahuila.
En medio de la presentación del programa se hizo un acto de toma de protesta para instalar el consejo directivo del mismo, fue el gobernador Miguel Riquelme quien encabezó el mismo y para lo cual se nombró titular a Román Cepeda frente a todos los asistentes.
Al finalizar el evento las autoridades realizaron una firma de acuerdo simbólica en una pared con información al respecto.
Cabe recordar que en Coahuila ya existe un Sistema Estatal Anticorrupción en el que se contemplan marcos de acción, sanciones y procedimientos específicos contra los actos de corrupción en la función pública, tanto de la estructura estatal como de los municipios, además se incluye como elemento clave la participación ciudadana y de órganos civiles en el seguimiento a los temas relacionados a la lucha contra la corrupción y los integrantes de gobierno.
Autoridades municipales de Torreón presentaron este lunes el modelo anticorrupción llamado “¡Ni tú, ni yo!”. (RAMÓN SOTOMAYOR)