(ARCHIVO)
El ministro checo de Agricultura, Zdenek Nekula, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), aseguró ayer lunes que Rusia es la causa de la crisis global de seguridad alimentaria y de los altos precios de los productos agrícolas.
"A menudo hablamos de los efectos en términos de problemas con la seguridad alimentaria, distribución, precios de productos o insumos agrícolas, pero la causa primordial de todos estos efectos es Rusia y la agresión rusa en Ucrania liderada por el presidente ruso (Vladímir) Putin", declaró el político durante un debate celebrado en la comisión de Agricultura de la Eurocámara.
Dijo estar "convencido" de que cuando la guerra en Ucrania se detenga "las cosas van a empezar a calmarse, tanto en los mercados de productos agrícolas como en los mercados de energía, los mercados de fertilizantes y demás".
Nekula hizo referencia al "dramático incremento en los precios de los alimentos", pero subrayó que la situación de la seguridad alimentaria en la Unión Europea es "estable".
"Creo que esto seguirá siendo así, incluso teniendo en cuenta la próxima cosecha", comentó, si bien reconoció que en los países vecinos más próximos a la Unión Europea puede aparecer una escasez de alimentos que puede dar lugar a "una falta local de comida y a los impactos sociales conectados".