(EFE)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que teme que la guerra que comenzó en Ucrania tras la invasión de Rusia se extienda al resto de Europa y a "otras regiones del mundo".
"Tenemos que expresar que estamos gravemente preocupados por la posibilidad de una guerra en Europa y una extensión a otras regiones del mundo de esta confrontación armada", dijo el mandatario tras reunirse en el palacio presidencial de Miraflores con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
A su juicio, "pareciera enconarse e incubarse una campaña pública mediática de odio y un conjunto de medidas económicas que apuntan a agravar las condiciones y extender el escenario" del conflicto "a Europa y más allá".
VER MÁS Mexicanos se suman a defensa de Ucrania; podrían estar cometiendo crimen de guerra: académico
Cancillería 'hasta el momento' no tiene conocimientos de connacionales enlistadosEl jefe de Estado venezolano aseguró que existe una "locura que se ha apoderado de los más importantes dirigentes del Occidente del mundo".
"Todos los elementos y el análisis concreto que hemos hecho de la situación geopolítica y del conflicto armado en Ucrania y de los desencadenantes diplomáticos, políticos, económicos y militares, nos hacen reafirmar nuestra grave preocupación porque este conflicto se expanda desde el punto de vista militar y se pueda constituir una tercera guerra mundial", comentó.
El jefe de Estado pidió a "los factores involucrados alrededor de Ucrania" que "la inciten a buscar la paz y abandonar las posiciones que ha tenido en el pasado".
"Que no se asocie el conflicto militar, que se respeten los corredores humanitarios para proteger a la población civil y que se pueda desescalar y lograr un acuerdo sustancial de paz en Ucrania (...) y no se pretenda utilizar el conflicto armado en Ucrania para escalar a una guerra europea y una guerra mucho mas allá", pidió.
TAMBIÉN LEE 'No le tengo miedo a nadie'; presidente de Ucrania reitera que permanecerá en Kiev
Por primera vez desde que inició la invasión rusa se mostró en su oficinaA su juicio, "los que provocaron este conflicto con décadas de incumplimiento de acuerdos, con décadas de amenazas contra Rusia, con décadas preparando planes para la extensión de la OTAN son los primeros que tienen responsabilidad para desescalar este conflicto y buscar un escenario favorable de negociación y acuerdo".
Durante su discurso, Maduro evitó calificar como invasión la ofensiva lanzada por su gran aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, sino que la consideró como una "operación militar especial" que tiene como fin "la desnazificación" y "desmilitarización" de Ucrania, palabras idénticas a las usadas por su homólogo.