(EFE)
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, llegaron este sábado a Bogotá para asistir mañana a la investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que será el primer mandatario de izquierda del país.
Los aviones de los dos mandatarios llegaron pasado el mediodía de hoy, con pocos minutos de diferencia, a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El presidente paraguayo, que está acompañado por su esposa, la primera dama Silvana López, tendrá esta tarde una reunión con Petro y una bilateral con Lasso, antes de asistir mañana a los actos de investidura, que se llevarán a cabo en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.
Por su parte, el presidente de Ecuador tiene en su agenda, además de bilaterales con Petro y con Abdo Benítez, encuentros con el mandatario boliviano, Luis Arce; con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y con el Rey de España, Felipe VI, que llegará a Bogotá el domingo por la mañana.
Mientras la vicepresidenta y canciller colombiana recibía en la base de Catam a los presidentes, el vicecanciller, Francisco Echeverri, daba la bienvenida en el aeropuerto El Dorado a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, quien representa al presidente Pedro Castillo, a quien el Congreso no le autorizó el viaje a Colombia.
También llegó hoy a Catam el avión con la delegación estadounidense, que está encabezada por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.
Los primeros presidentes en llegar a Bogotá para la investidura de Petro fueron los de Honduras, Xiomara Castro, y de Argentina, Alberto Fernández, que fueron recibidos anoche por en El Dorado por el vicecanciller Echeverri.