Fueron unas 10 viviendas las que registraron derrumbes y 30 que tendrán que reubicarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, descartó la posibilidad de "bajar" recursos de la federación, por lo que entre el Estado y el Municipio tendrán que "arreglárselas" para enfrentar los daños ocasionados por la lluvia y la contingencia de la creciente del río Aguanaval.
Incluso dijo que por la limitación del presupuesto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no pudo realizar las acciones preventivas en el río y que generalmente se realizan ante una posible eventualidad, razón por lo que en algunos puntos se complicó contener el agua, por lo que las afectaciones fueron mayores.
"En las zonas más afectadas se complicó contener el agua por que el Gobierno federal no le dio recursos a Conagua y se declaró incompetente para hacerlo y este año no se hizo el mantenimiento en el área de mayor riesgo, que es en Nuevo Reynosa, Buenavista, Las Petras, Flor de Mayo que está entre Matamoros y Viesca, entonces, mi sentir con el gobierno federal es de molestia".
El edil manifestó que continúan con la valoración de daños y hasta el momento el resultado que se tiene es que son unas 40 casas las que ya no se pueden habitar; de esas son 30 del ejido Mieleras por las abras y el resto en Margaritas y San Isidro, donde algunos techos se derrumbaron y otros están a punto de colapsar.
Incluso dijo que los afectados de los dos último ejidos permanecen en el albergue que se habilitó en una escuela, pues reiteró que por ahora es imposible que regresen a sus casas.
En cuanto al campo, Escobedo de la Paz, manifestó que son algunas 40 hectáreas con algún grado de afectación, una buena parte con pérdida total, aunque dijo que debido a que en el agua sigue corriendo en menor proporción, hasta que el caudal lo permita tendrán la posibilidad de tener cifras precisas.
"Todavía seguimos valorando los daño al campo, porque en Nuevo Margaritas y Venustiano Carranza todavía está pasando el agua muy fuerte y ahorita yo creo está llegando a Villa de Bilbao y hasta que no terminen los escurrimientos no podemos tener una valoración más precisa".
En lo que corresponde al ejido Mieleras, manifestó que se tiene que llegar a un acuerdo con los afectados y con ejidatarios para que proporcionen los terrenos y cuanto antes se proceda a la reubicación.
"Tenemos que llegar a un acuerdo con los ejidatarios para ver como nos pueden echar la mano con el terreno, hacia donde estén más seguros y platicar con la gente, dialogar con ellos porque en definitiva ya no pueden seguir ahí para que puedan iniciar lo más pronto posible la reubicación y de momento empezar a rellenar las abras".
Reiteró que solo se tiene el apoyo del Estado y que se giró la instrucción a varias dependencias para que se inicie con la reconstrucción de las viviendas.