(EL UNIVERSAL)
Un aumento en las aportaciones patronales, así como personal enfocado en orientar al trabajador para que conozca los detalles de su cuenta de ahorro para el retiro, destacan como los cambios más importantes que tendrá el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a partir de enero próximo.
La reforma al sistema de pensiones aprobada en 2020 trajo beneficios para la jubilación de las próximas generaciones de mexicanos, con una reducción en las semanas de cotización y el tope a comisiones que se estableció en 0.57% para el monto máximo sobre saldo que las administradoras pueden cobrar por manejar el ahorro de los trabajadores, mismo que será de 0.56% en 2023.
Después de 25 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro en México y gracias a la reforma obtenida hace dos años, se alcanzó la transformación social más importante de las últimas décadas, aseguró la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Ante dichas modificaciones, 2023 marca el inicio de un periodo continuo de aumentos en la contribución obligatoria que se realiza a las Afore, para pasar de 6.5% a 15% de forma paulatina hasta 2030, lo cual representa una mejora en los ingresos que recibirán de pensión los trabajadores y que será aportado totalmente por las empresas.
En un periodo complicado por la volatilidad en los mercados financieros, la inflación récord y tasas de interés más altas, la mejora que comenzarán a tener las cuentas de Afore puede compensar la disminución en el monto acumulado de las administradoras que actualmente rebasa los 422 mil millones de pesos.
"El crecimiento de los recursos en el sector por el incremento de las aportaciones patronales será a partir de enero de 2023. Esto ya es una buena noticia para los trabajadores porque incrementan su ahorro, no les cuesta un centavo más; son aportaciones patronales y para el sector representa un incremento muy importante de recursos que deben administrar y que se deben invertir", dijo Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el funcionario, el aumento en la contribución obligatoria, solamente por crecimiento inercial, puede significar un monto de casi medio billón de pesos anuales en lo que resta de la década, aun con las minusvalías temporales que actualmente se viven en el sistema de Afore.
De momento, la contribución obligatoria es de 6.5%, la cual se conforma de la siguiente manera: el patrón aporta 3.15% para la subcuenta de cesantía en edad avanzada y vejez, y otro 2% más para el retiro. En tanto, el gobierno federal otorga 0.225% y los trabajadores contribuyen con el restante 1.125%.
A partir de 2023 los incrementos serán graduales y de montos distintos conforme al salario del trabajador. Por ejemplo, un salario base de cotización de 4.01 unidades de medida y actualización (UMA’s), lo que equivale a 385 pesos, tendrá a partir de enero una aportación obligatoria por parte del patrón de 4.24% del salario, para alcanzar 11.88% en 2030.
En este sentido, la aportación de los trabajadores se mantendrá en 1.125%, así como lo destinado por el gobierno federal. La reforma al sistema de pensiones, la cual ya comenzó a aplicarse en los primeros trabajadores que se retiraron bajo el sistema de Afore, ha contribuido a que su pensión alcance hasta 74% de su salario al momento de dejar de trabajar, estima la autoridad.
Limitarán el cambio de Afore
El año próximo también entrará en vigor un cambio regulatorio que pone fin a los actuales promotores de las Afore, que han sido fuertemente criticados por tener como trabajo central la búsqueda de los traspasos o cambios de administradora, lo cual afecta al trabajador en momentos como el actual de importantes minusvalías.
Se sustituirá a los promotores por agentes previsionales, que tendrán como función principal asesorar al trabajador sobre los conceptos básicos de su cuenta de ahorro para el retiro e informar sobre las condiciones de mercado para que cuente con mayores herramientas que le ayuden a mejorar su ahorro.
"Muchos van a ser las mismas personas, por eso la responsabilidad de la Consar es de supervisión, para garantizar que efectivamente haya una actitud distinta, haya un control y comportamiento distinto.
"Un comportamiento de la normatividad en los términos en que se ha aprobado, donde esté el interés de los trabajadores en el centro del sistema", explicó el presidente de la Consar. Las Afore habían concentrado su gasto en promoción, con una visión de negocio, descuidando el análisis de riesgo en las inversiones, así como la asesoría a sus clientes, señaló Iván Pliego.
"Para 2023, en el sistema en particular esperamos ver la materialización de estos cambios que estamos impulsando en términos de la reestructura de los gastos que tienen las administradoras. Hasta 2021, más de 40% de la estructura de gastos de las Afore era en promoción comercial y no llega a 10% en análisis de riesgo por inversiones. Lo que queremos es reorientar que haya una disminución en gasto comercial y un crecimiento para fortalecer los equipos de análisis de riesgo, inversiones, procesos operativos y de contraloría normativa", detalló el funcionario. Desde la perspectiva de Amafore, el sistema mexicano es ejemplo de solidez, sustentabilidad y de vanguardia.