(FACEBOOK)
Luego de que la Comisión Nacional del Agua indicada que desea demoler la presa Palo Blanco, la Comisión Estatal prevé una contingencia ambiental.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió un oficio el pasado 14 de marzo de 2022, respecto a la Presa “Palo Blanco”, en el que se señala: “Ponerla fuera de servicio de manera inmediata, mediante un tajo en la cortina y restituir las condiciones naturales de escurrimiento, lo que determina así en carácter de Medida de Seguridad y Correctiva dada la situación de riesgo prevaleciente hacia aguas abajo”.
Por su parte la CEAS señala que la intención de acatar las disposiciones. Pero considera que llevar a cabo dichas acciones darán como resultado un grave daño al ecosistema, ya que un tajo en la cortina ocasionaría la destrucción de la presa, y para la restitución de las condiciones naturales del escurrimiento habría que retirar todo el escombro.
Y se indicó que "CEAS seguirá insistiendo ante la Conagua en conservar la Presa “Palo Blanco”, ya que desde su construcción en el año 2002 y hasta la fecha, la presa ha representado una obra de retención para control de avenidas, recarga de acuífero y mejoramiento del medio ambiente".
Agregó que dejarla fuera de operación, como indica la Conagua, representaría severos daños al ecosistema.
"Esto ha sido respaldado por asociaciones civiles de la región, en el sentido de que se causaría una contingencia ambiental por la mortalidad de peces y fauna que desde hace más de 18 años se tiene en la presa; que si bien, sus niveles son bajos, es suficiente para la flora y fauna que ahí habitan".
Cabe mencionar que la autoridad en la materia es la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte la a postura de la CEAS es " atender las recomendaciones y acatar los ordenamientos respectivos. Por ello se están realizando las gestiones correspondientes para solicitar los recursos financieros necesarios para cumplir con los requerimientos respectivos".
Ademas pidió, la realización de estudios de impacto ambiental.