Alcanza Durango ocupación hotelera de 80 a 85 por ciento; esperan derrama de 240 millones de pesos por las vacaciones de verano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se espera alcanzar una derrama económica de 240 millones de pesos en Durango por el turismo en las vacaciones de verano, pues se mantiene una ocupación hotelera en un 80 a 85 por ciento, algo que no se veía desde hace muchas semanas.
Eleazar Gamboa de la Parra, secretario de Turismo en el Gobierno de Durango, dijo que existe una reactivación de las actividades turísticas prácticamente en todo el estado; mencionó que la Feria de Gómez Palacio ha tenido buenos resultados y que la gente de La Laguna ha podido salir a divertirse, además de que han comenzado ya las Fiestas Patronales de Mapimí, Pueblo Mágico, donde se tendrán diferentes eventos. En la capital, se tiene la Feria Nacional Durango.
"Las actividades turísticas tienen una importancia para el desarrollo y la economía del estado, nosotros tenemos un pronóstico de que la derrama económica del sector turismo, durante la época de verano, será arriba de los 240 millones de pesos en el estado, incluyendo la parte de Gómez Palacio", expresó, "eso nos alienta a que este tipo de actividades está generando empleo, está generando una economía".
El funcionario estatal dijo que la parte turística para este verano pinta muy positiva para el estado. Aseguró que se ha trabajado en paquetes turísticos y que no se ha descuidado la parte de La Laguna, además de la sierra y los Pueblos Mágicos.
Gamboa de la Parra señaló que se han hecho alianzas estratégicas con Coahuila, pues dijo que en La Laguna es el mismo producto turístico, de ahí que se busque hacer una mancuerna para la promoción y el impulso a esta región.
El secretario de Turismo en Durango dijo que, en el comparativo con el 2019, se maneja ya un ligero incremento en la ocupación hotelera y la derrama económica podría ser similar, a antes de la pandemia por COVID-19.
"Si yo lo comparo con el año pasado, te puedo decir que fácilmente estamos superando el 50, 60 por ciento de incrementos, pero nosotros siempre nos comparamos con el mejor año, que es el 2019, que fueron cifras muy buenas, vamos bien, vamos 3, 4 puntos porcentuales en ocupación hotelera, contra el 2019, en derrama económica también podemos este verano igualar a ese año", comentó.
Dijo que, con la nueva ola de coronavirus se refuerzan los protocolos de un 80 por ciento de ocupación en lugares cerrados, filtros sanitarios y uso del cubrebocas, aunque reconoció que hay gente que no respeta esta medida.