(EL SIGLO DE TORREÓN)
Guitarras, bocinas, un aparato de aire y hasta una computadora fueron recuperados por la Vicefiscalía en la Región Lagunera de Durango y devueltos a la escuela primaria federal “Año de Francisco Villa” ubicada en la colonia José López Portillo del municipio de Gómez Palacio.
En mayo de este año, el plantel había sido víctima de robo y fue gracias a que una madre de familia que cuenta con sistema de video vigilancia en su domicilio proporcionó las grabaciones y se pudo conocer el momento exacto del atraco y la forma en que los amantes de lo ajeno ingresaron a la escuela.
Claudia Angélica Mijares Gómez, subdirectora de la primaria narró que vivieron momentos muy estresantes pues se trata de artículos que les había proporcionado la Secretaría de Educación del estado de Durango para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, aunado a la pandemia por la COVID-19 y a que las personas que sustrajeron los objetos de valor violentaron cerraduras y protecciones de las ventanas.
“En los videos se puede observar como una persona no sé sabe si fueron dos, pero principalmente una persona sale de la escuela y sale con bolsas, camina por toda la calle, va y deja las bolsas y después regresa. Salió por una barda de la escuela por eso comprendemos que fueron dos personas, cuando llegamos vimos un bote de basura situado en una de las paredes y entendemos que lo usaron como una escalera para poder sacar las cosas”, dijo.
La matrícula en esta primaria es de 222 estudiantes y a raíz de lo sucedido, se tuvo que reforzar la seguridad en las instalaciones. Se repararon los daños a la infraestructura y se comenzó con la instalación de cámaras de vigilancia para identificar a posibles intrusos o cualquier actividad irregular que ponga en riesgo el patrimonio de la escuela o la integridad de alumnos, docentes, directivos, administrativos y demás personal. Del responsable del robo, Mijares Gómez únicamente comentó que continúa la investigación y que a ellos solo les notificaron de que los artículos habían sido recuperados.
“Es perjudicar a la educación y a la niñez de México y la verdad pues no es justo porque tanto padres de familia como autoridades educativas o personas en general, hacen mucho esfuerzo para poder proporcionarle esto a nuestros alumnos y si nos los quitan pues en vez de ir avanzando lo único que nos marcan es un retroceso, no se vale”, expresó.
Por su parte, Carlos Vázquez, encargado de la subjefatura de Asuntos Jurídicos y Laborales en la Subsecretaría de Educación en La Laguna dio a conocer que se presentó la denuncia en tiempo y forma y que además, ayudó la participación de quienes habitan en los alrededores de la escuela. Mencionó que la investigación está vigente y a cargo del Ministerio Público. “Nosotros participamos coadyuvando con ellos, nosotros cumplimos con la denuncia”, declaró.
Indicó que en las últimas semanas del ciclo escolar 2021-2022 que recién concluyó se estuvieron presentando entre 3 y 4 denuncias por semana por robo en planteles de educación básica. En ese periodo lectivo, se documentaron alrededor de 60 denuncias y esta sería la primera recuperación de objetos de valor que se hace.
“Esto hay que decirlo, sí funcionan las instituciones de investigación, sí funciona la Secretaría de Educación, nada más que sí necesitamos el apoyo de nuestros directores, nuestros subdirectores, del apoyo de los padres de familia, de los vecinos, de las escuelas, si no vamos todos juntos apoyando a la unidad investigadora de la Vicefiscalía pues a veces es difícil que ellos reúnan todos los elementos para recuperar las cosas y detener o sancionar a quiénes sean responsables”, afirmó.
En la región Lagunera de Durango son mil 206 escuelas de nivel básico distribuidas en once municipios.