Se presentaron un total de 22 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Las escuelas primarias ya ocupan el tercer lugar en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), superando inclusive a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Con base en el reporte estadístico del organismo autónomo, del 1 de enero al 3 de junio se presentaron 65 quejas contra la Agencia del Ministerio Público (AMP), además de 34 contra la Policía Investigadora de Delitos (PID), ambas instancias pertenecientes a la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, hubo 22 quejas contra autoridades de escuelas primarias por presuntas violaciones a los derechos humanos. Con esta cifra, por primera vez las instituciones educativas ocupan el tercer lugar de más señalamientos, que anteriormente tenía la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
Esta última instancia, durante los cinco meses que se informan acumuló 19 quejas, cifra que refleja una disminución de 53.7 por ciento por ciento, respecto a las que había en el mismo periodo pero de 2021 cuando fueron 41.
Con esta diferencia a la baja de 22 señalamientos, la corporación de seguridad municipal logró pasar a la cuarta posición de autoridades más señaladas por la CEDH.
En el caso de las escuelas primarias, se registra un aumento exponencial de un año a otro ya que en 2021 no se registró ninguna.
Las secundarias tuvieron tres quejas en 2021 y este año de enero a mayo se presentaron ocho, es decir cinco más, que representan un aumento de 166.7 por ciento.
También hubo un considerable incremento en las quejas presentadas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que en 2021 fueron 13 y este año van 30, una diferencia de 17 que equivalen a un aumento de 130.8 por ciento más.
En total, hasta el 3 de junio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acumula 367 quejas contra autoridades, este año.