(AGENCIA)
El príncipe Andrés quiere que un jurado decida la demanda de una mujer que lo acusa de abuso sexual si no puede desestimar el caso por completo, dijeron sus abogados en documentos judiciales el miércoles.
Virginia Giuffre, una estadounidense, acusó al miembro de la realeza británica de abusar sexualmente de ella cuando tenía 17 años mientras viajaba con el financiero Jeffrey Epstein. La solicitud de los abogados de Andrés estaba dentro de una respuesta formal línea por línea a la demanda que Giuffre presentó en su contra en agosto en una corte federal en Manhattan.
Andrés ha negado vehementemente las acusaciones de Giuffre e intentó que se desestimara la demanda. A principios de este mes, el juez Lewis A. Kaplan rechazó su intento de obtener una desestimación anticipada, lo que permitió que ambas partes siguieran adelante con las deposiciones y recaudación de pruebas.
La respuesta del miércoles fue presentada por dos abogados de Los Ángeles, Andrew Brettler y Melissa Lerner. Dijeron que la demanda debería ser desestimada por varios motivos, citando nuevamente la residencia permanente de Giuffre en Australia y un acuerdo alcanzado más de una década antes entre Epstein y Giuffre que, según los abogados de Andrés, le impedían demandar al príncipe. También argumentaron que ella consintió tener relaciones sexuales y que el estatuto de limitaciones había prescrito.
Giuffre afirmó que conoció a Andrés mientras viajaba con frecuencia con Epstein entre 2000 y 2002, cuando sus abogados sostienen que ella estaba “de guardia para Epstein con fines sexuales” y era “prestada a otros hombres poderosos”, incluido Andrés. La demanda dice que todavía sufre una angustia y daño emocional y psicológico significativo.
A raíz de la decisión del juez a principios de enero, el príncipe Andrés, que ya se había retirado de sus deberes reales, fue despojado de sus títulos militares honorarios.
Epstein se suicidó en una prisión federal en Manhattan en agosto de 2019, a los 66 años, mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual. Giuffre también ha presentado acusaciones contra Ghislaine Maxwell, por años compañera de Epstein, pero no fue parte del caso penal que terminó recientemente con la condena de Maxwell por cargos de tráfico sexual.
The Associated Press no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de violencia sexual a menos que éstas decidan pronunciarse públicamente, como lo ha hecho Giuffre.