En el Triage se evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los servicios de Urgencias en tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en Durango capital y Gómez Palacio, cuentan con un sistema Triage, en el que se priorizan las emergencias y se brinda una respuesta médica basada en la gravedad del padecimiento. Durante un mes, se otorgan 21 mil 599 consultas en dicho servicio, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El jefe de Prestaciones Médicas, Saúl Nevárez Jiménez, explicó que el Triage está dentro de las estrategias integrales para fortalecer la atención médica y que se implementa al 100 por ciento en los tres hospitales obteniendo como beneficio la atención prioritaria de pacientes graves.
Su clasificación se da, por medio de color rojo que significa atención inmediata, o en peligro de muerte; color naranja que significa que es grave y requiere atención rápida; amarilla que es poco grave, requiere atención médica en primer contacto; verde no grave requiere de, atención médica y tratamiento en primer contacto y azul que se clasifica en no urgente y puede ser atendido en su unidad médica.
El personal involucrado en todos los turnos de los servicios de Urgencias, se encuentra comprometido en realizar sus funciones con apego a los lineamientos del programa, viéndose esto reflejado en la permanencia en el lugar; la atención inmediata al señalar un código rojo, y respetando los tiempos de atención de los demás pacientes con base a su semaforización.
Las personas encargadas de valorar y clasificar el nivel de asistencia médica es, el personal médico, ellos clasifican a los pacientes que asisten al servicio de Urgencia de acuerdo con el nivel de gravedad.
Es importante señalar que todo esto se realiza para el beneficio de los mismos pacientes y el objetivo es agilizar la atención, brindar el tratamiento oportuno al paciente grave, y sobre todo canalizar al paciente al área adecuada para salvar su vida. El área de Urgencias está destinada para la atención oportuna de las y los derechohabientes y no derechohabientes, por eso se les pide a los familiares su comprensión y apoyo para ayudar a mejorar los servicios que brinda esta institución.