Aseguran que en Torreón no se han sacrificado a perros y que se han realizado ferias de adopciones en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año, el Centro de Control Canino de Torreón ha resguardado a mil 100 perros que han sido abandonados a las fueras de dichas instalaciones o bien, que fueron reportados por la ciudadanía y posteriormente capturados; las autoridades municipales aseguran que estos animales no son destinados al sacrificio.
El titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Jorge Mario Galván Zermeño dijo que hasta ahora no ha sido sacrificado ningún canino de los que se han capturado por alguna denuncia ciudadana y agregó que este año, se ha trabajado de manera extenuante en el área del Centro de Control Canino para dar una oportunidad de vida a dichas mascotas.
Informó que desafortunadamente la ciudadanía sigue abandonando animales a las afueras de las instalaciones del Centro y estos sumados a los reportados, han dado como resultado un total de mil 100 animales que se han albergado y dados en adopción.
El funcionario aseguró que con apoyo del voluntariado, se han realizado ferias de adopciones en conjunto con la iniciativa privada e instituciones educativas, como el Club Santos Laguna, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Fortana, Bazar Casa del Cerro y en las propias instalaciones de Control Canino.
Galván Zermeño señaló que el compromiso y esfuerzo por parte del personal de la dependencia y voluntariado está presente, pero es necesario que la ciudadanía se haga responsable de sus animales de compañía y no los abandone.
Agregó que la prioridad de la dependencia es no efectuar sacrificios, a menos que sea absolutamente necesario por razones médicas.
Finalmente dijo que las puertas de Control Canino están abiertas para que los dueños de los animales se acerquen y puedan la atención médica que se requiera, como desparasitación interna y externa, vacunación antirrábica, baños garrapaticidas, esterilizaciones, entre otras, todos los servicios a costos accesibles y con la finalidad de mantener a las mascotas en buen estado físico.
EN GÓMEZ PALACIO
En contraparte y hasta julio de este año (en la pasada administración municipal), se habían sacrificado 2 mil 500 perros en Gómez Palacio, la mayoría callejeros y con enfermedades degenerativas que provocaban gran sufrimiento en ellos, señaló la entonces directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno.
Por otro lado, la funcionaria dijo que el número de perros callejeros es "incalculable" y que aunque en la ciudad se han implementado campañas intensivas de esterilizaciones "no terminamos con eso, nos rebasa la cantidad de animales callejeros".