La Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente (Prodecon) brinda distintos servicios a Personas Físicas y Morales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) brinda servicios gratuitos en materia fiscal a Personas Físicas y Morales, con el objetivo de hacer válidos los derechos y obligaciones de éstos en materia de impuestos federales.
Aarón Huerta Hernández, delegado de la Prodecon en el estado de Coahuila, informó que entre dichos servicios destacan los de información, orientación y asesoría jurídica en casos como de aquellos que, aunque son asalariados y gran parte de las obligaciones fiscales corren por cuenta de los patrones, requieren de trámites específicos como devoluciones de saldo a favor.
También se atiende a personas con actividad empresarial con ingresos propios, entre los que figuran emprendedores y otro tipo de contribuyentes con alta carga administrativa que no saben cómo cumplir ante instancias como el Seguro Social, Infonavit entre otros, dado el poco conocimiento o dominio acerca del tema fiscal.
Uno de los aspectos que son objeto de estos servicios es la opinión de cumplimiento, el cual es de suma importancia porque ésta debe ser positiva para efectos de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emita la constancia del estado que guarda dicho contribuyente en el tema del cumplimiento de obligaciones fiscales.
REALIZAN ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN
El titular de la Prodecon en la entidad manifestó que, además, la dependencia lleva a cabo actividades encaminadas a la difusión de la cultura contributiva, por lo cual recientemente presentó el Manual de Cumplimiento Tributario 2022 ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Aarón Huerta manifestó que este manual constituye el ABC de todos los aspectos fiscales que se deben tomar en cuenta por parte de los contribuyentes, considerando que, en este rubro, las reglas del juego están codificadas en leyes, normas y códigos, que en ocasiones resultan complejas y llenas de tecnicismos.
La Prodecon se localiza en el segundo piso del Palacio Federal.