
(ARCHIVO)
La Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) mantiene sus servicios de asesoría y representación legal a mujeres que sufren de violencia, además de proporcionar la atención psicológica y acompañamiento durante su proceso a cada persona.
La titular de la Prodem, Aideé Román Vázquez, expuso que son diversos los tipos de violencia que reconoce la ley y a los que se atiende por parte del personal a su cargo: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, además de cualquier otra forma análoga de violencia que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.
En el ámbito de su competencia, indicó que todos los servicios que proporciona la procuraduría son gratuitos y se ofrecen por parte de personal profesional para el debido seguimiento de cada caso.
A la fecha se trabaja en instalaciones con notables huellas de deterioro, así recibidas de la anterior Administración Municipal, pero el objetivo es que quienes recurren a sus servicios reciban un trato humano y eficiente en su circunstancia personal, por lo que el entorno en que se les brinda atención habrá de mejorar en breve con el apoyo de la presidenta municipal.
La responsable de la Procuraduría de la Mujer destacó que quienes así lo requieran podrán tramitar una medida de protección en coordinación con los Juzgados Administrativos y la colaboración del personal Seguridad Pública y su Unidad Especializada de Violencia de Género.
Dijo que es importante que las mujeres sepan que no están solas, que se cuenta con un equipo especializado y dispuesto a escucharlas, atender sus casos en particular y orientarlas para que sus derechos sean restituidos y logren vivir una vida libre de violencia, lo que constituye un Derecho Constitucional.