El 2022 no ha sido un buen año para la producción, se ha presentado en peores condiciones que 2021. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la actualidad, a los productores de tomate les compran a seis pesos el kilogramo, cuando el costo de producción oscila entre los ocho y los 10 pesos y en anaquel se ofrece por lo menos a 15 pesos.
José Luis Caballero Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mencionó que en Durango no se ha podido sacar el provecho deseado a los invernaderos.
En el caso del tomate, este año ha sido muy malo, debido al bajo precio del producto y la demanda ha sido baja, debido al impacto que ha tenido la inflación.
Aseguró que el 2022 no ha sido un año bueno; se ha presentado en peores condiciones que las que se tuvieron en 2021 y 2020, cuando se tuvo lo más fuerte de la pandemia.
"Quienes nos dedicamos a la producción de tomate, ni siquiera estamos sacando lo que invertimos, incluso estamos perdiendo", expuso.
Frente a dicho panorama, consideró oportuno que los gobiernos pongan la mira en ellos, a quienes identifican como productores comerciales y que, también necesitan apoyo para salir adelante, así como el sector social.
Por ejemplo: en Durango se ha tenido la dificultad con la producción de agave, cuando los productores de invernadero podrían producir hasta 26 millones de plántulas y convertirse en proveedores del Gobierno Federal.
Hay que recordar que el programa Sembrando Vida incluyó en su catalogo la producción de agave y este requiere proveedores de la plántula.
Caballero Ruiz consideró que para quienes producen en invernadero, esta no sería una tarea complicada y si representaría una importante oportunidad de trabajo.
Y es que hay invernaderos, sobre todo los menores de 100 a 300 metros cuadrados que, no han podido salir adelante, debido a que su producción es mínima con relación a lo que se requiere para obtener buen rendimiento.