(ERICK SOTOMAYOR)
Agricultores registran perdidas totales en producción del melón luego de las intensas lluvias que se han registrado en la comarca, así como el incremento del agua en el río Aguanaval, así lo mencionó Martín Romero Jimenez, el representante de los productores de melón en el municipio.
Martín señaló que esta es la segunda ocasión en el año que les ocurre una situación similar, la primera fue en febrero cuando las heladas terminaron con la siembra que habían realizado, por lo que tenían la esperanza de que finalmente este septiembre pudieran cosechar el melón y pagar los prestamos que han solicitado, “el agua se nos vino para acá y nos afectó los huertos de melón ya estando casi a punto de cosechar”, explicó el productor.
Por lo que solicitó a autoridades estatales y federales apoyar a quienes resulten afectados por dicha situación, “pedimos el apoyo estatal y federal, así como municipal que nos ayuden, porque las inversiones son muy caras, pusimos 70 mil pesos por hectárea”.
Por ahora no saben cuantas parcelas se vieron afectadas por esta situación, sin embargo ya se encuentran revisando los lugares con afectaciones.
Además recordó que durante febrero también solicitaron el apoyo pero nadie hizo nada, “también en febrero hubo afectaciones y aquí no se nos apoyó, hicimos el reporte y vinieron los de SAGARPA del gobierno Federal, y nada más dijeron que si nos iban a apoyar y nunca nos apoyaron con nada”, contó el representante.
Temen que esta situación represente un riesgo para las familias de los agricultores, “estamos endrogadísimos y nuestras familias se están viendo afectadas, como ya tenemos ocho días que ha estado lloviendo, no ha habido fuentes de ingreso porque no hemos podido salir a las labores”.
De igual forma reconoció que por el momento, el ayuntamiento los esta apoyando a través de la entrega de despensas, lo que les provee de alimentos.
Finalmente Martín volvió a solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para salir de la crisis en la que se encuentran