Piden a Aeroméxico eliminar cargo abusivo por seguro de viaje. (EL SIGLO DE TORREÓN
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Aeroméxico a eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.
El llamado obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, informó la Profeco, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.
Señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en el vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.
Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto.
En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.
Profeco explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva. Señaló que es distinto cuando se da al comprador la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla.
La dependencia indicó que Aeroméxico, "sí o sí", tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo.
La Profeco informó que agotará todos los mecanismos e instancias legales disponibles para frenar este abuso a los consumidores.