En el marco del mes Rosa, dedicado a crear consciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el ayuntamiento de Lerdo en colaboración con la Unidad de Detección y Diagnóstico (UNEME- Dedicam) en Gómez Palacio, iniciaron con las mastografías sin costo para una temprana detección de este enfermedad.
"Prevenir es salvar vidas", es así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, dio inicio a su participación, para exhortar a las mujeres y hombres a cuidar de su cuerpo y valorar su salud, hacer el chequeo constante, los estudios necesarios y la autoexploración, de la misma manera, acercarse al instituto para conocer y solicitar alguno de los servicios que ahí se ofrecen; talleres de autoexploración, mastografías gratuitas, cirugías y prótesis mamarias, acompañamiento psicológico, pelucas, tratamiento para quimioterapias, pláticas con especialistas y más.
En lo que va del año, dijo la titular, se han detectado cerca de 25 a 30 casos de cáncer de mama gracias a los estudios que se realizan de la mano con la UNEME- Dedicam, en donde el servicio no tiene costo.
Se informó que estas actividades se realizarán todo el año, con el apoyo de asociaciones civiles, como Casa de Restauración El Arca, Mujeres Salvando Mujeres, Mujeres Lerdenses, Asociación Amelia, Yahveh Jhanun Vera Jhum.
La funcionaria comentó que este padecimiento no solo ataca a mujeres sino también a los hombres, por lo que señala la importancia de la autoexploración.
"Afortunadamente tenemos el apoyo de la Clínica UNEME-Dedicam, que es donde nos ayudan para que las mujeres se hagan estos exámenes cotidianos, porque realmente es un problema de salud fuertísimo, el cual debemos de estar conscientes ya no nada más como mujeres sino también los hombres que también padecen el problema de cáncer".
En el mes Rosa se busca crear consciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)