La mastografía es un estudio de rayos 'X' que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado viernes, el Instituto Municipal de la Mujer dio continuidad al programa de Mastografías gratuitas, que se lleva a cabo en coordinación con la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
La directora del Instituto, María del Refugio Adame Güereca, comentó que a las mujeres beneficiadas durante esta semana, se les brindó acompañamiento durante su examen de rayos X, esto por instrucciones del presidente municipal, Homero Martínez.
La funcionaria municipal detalló que esta campaña preventiva de salud, se estará llevando a cabo los días viernes de cada semana, por lo que agradeció el apoyo y trabajo coordinado para hacer posible la realización de este estudio de rayos X, que permite detectar si una mujer presenta anomalías en sus senos y dar la adecuada atención en tiempo y forma para prevenir el desarrollo de cáncer de mama.
La funcionaria hizo la invitación a aquellas mujeres mayores de 40 años, interesadas en hacerse una mastografía, para acudir a las oficinas del IMM en la Unidad Administrativa San Isidro, o llamar al teléfono 871 159 26 46 y así registrarse previamente para recibir fecha del estudio.
La mastografía es un estudio de rayos "X" que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno, que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía, se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.