Autoridades y empresarios revisan un ambicioso proyecto de mil 700 millones de pesos que resolvería el problema de drenaje pluvial de Torreón, desde el Centro hasta el oriente de la ciudad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, dijo que se reunió con Fomento Económico Laguna de Coahuila (Fomec) en virtud de este proyecto, que estaría coordinado con el gobierno del estado, la Federación y el sector empresarial a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
"Es un gran proyecto de drenaje pluvial, el estudio nos marca una parte que viene desde el primer cuadro de la ciudad y que va a salir justamente hasta el oriente, que es la salida natural del drenaje que va a descargar a la Vega del Caracol", expuso, "es un gran proyecto, se va a tener que hacer en etapas, estamos viendo y analizando, no tiene fecha, ahorita se está corriendo porque hay afectaciones".
El edil refirió que estas afectaciones significarían negociar la donación de algunos predios, además reconoció que se trata de un proyecto muy oneroso donde está implícita la Federación a través de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el Municipio, de modo que es a largo plazo.
Señaló que se trata de un proyecto totalmente independiente a Agua Saludable y que ya se presentó ante el gobierno federal por la dimensión de la inversión, pues sería la solución al problema que tiene Torreón, sin embargo, indicó que se trata de una obra que trascendería a esta administración municipal.
"Lo que estamos haciendo, como administración, es la parte de tramitología y de solicitudes, y allanando el camino", expuso.
Cepeda González dijo que se trata de un gran proyecto, que incluso involucra a empresas de la región que podrían contribuir con pozos de absorción y otra infraestructura. Aseguró que ya se corrió en los escritorios de las oficinas federales, estatales y entre el consejo del ISN.
(ARCHIVO)