(ARCHIVO)
Cerca de 15 mil personas han sido evacuadas ya de la región ucraniana de Jersón a la margen izquierda del Dniéper, informó el vicegobernador de ese territorio anexionado por Rusia, Kiril Stremoúsov.
"Ya cerca de 15 mil habitantes atendieron las recomendaciones de las autoridades de la región de Jersón y pasaron a la margen izquierda de nuestra región", escribió Stremoúsov en su cuenta de Twitter, en la que publicó un vídeo en que se le ve cruzando el río en una embarcación.
El prorruso agradeció la confianza de sus paisanos y añadió: "Recordad que la vida de cada uno de vosotros es para nosotros y para Rusia más importante que todo valor material".
"Creedme, todo irá bien. La región de Jersón ya ha sido liberada para siempre del nazismo", recalcó.
Stremoúsov indicó que "pronto serán liberadas" las regiones ucranianas de Mykolaiv, Odesa y Dnipropetrovsk, y añadió que para los residentes de Jersón "será otro país, otra historia".
El jueves de la semana pasada, el gobernador interino de la región de Jersón designado por Moscú, Vladímir Saldo, pidió la población civil de la parte de ese territorio que se encuentra en la margen derecha del Dniéper que se traslade a la otra orilla ante el avance de las tropas ucranianas.
Este miércoles, cuando comenzó la evacuación organizada, Saldo afirmó que en la primera jornada más de 7 mil ciudadanos fueron trasladados en ferris a la orilla izquierda del Dniéper.
Además, ya han instalado las estructuras del poder de la administración civil-militar fuera de la capital regional, también en el otro lado del río.