(ANGÉLICA SANDOVAL)
La delegación D-II-55 que agrupa a docentes del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios 159 (Cbtis), del ejido Cuba de Gómez Palacio protestaron este martes para exigir al Gobierno federal Basificación y certeza laboral a personal que ingresaron al sistema a partir de 2016. Además, piden la operación eficiente de los programas de promoción para docentes.
La manifestación se realizó al exterior del plantel y los maestros comentaron que no se afectó el servicio educativo pues la hicieron dentro su horario de almuerzo.
"Conforme a derecho exigimos Basificación a idóneos", "Operación eficiente de los programas de promoción vertical, horizontal, y asignación de horas" y "exigimos certeza laboral" fueron algunas de las pancartas que portaron los docentes.
"Hace dos meses instalamos mantas en el centro de trabajo como protesta, para que las autoridades den solución a nuestras demandas, trabajamos bajo protesta desde ese momento, dentro de las demandas la mas importante es la basificación y certeza laboral a compañeros que ingresaron al sistema a partir del 2016, otra demanda no menos importante la operación eficiente de los programas de promoción a docentes", dijo Ramón Correa, secretario general de la citada delegación.
Recordó que se realizaron mesas de trabajo, donde autoridades de la DGETI en la Ciudad de México se comprometieron a dar solución en el mes de agosto pero no fue así. "Al contrario, a nuestros docentes se les limito su pago y su estatus aún no está definido".
Pidieron la comprensión de padres, madres de familia y tutores pues de no tener respuesta, en los próximos días la asamblea definirá otras estrategias, entre las que se considera el paro de labores.
Es importante mencionar que esta protesta se suma a las que mantienen el Cbtis No. 4 del municipio de Lerdo y el Cetis No. 88 de la ciudad de Gómez Palacio.