A unos días de que concluya la gestión del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, arreciaron las protestas en su contra por la falta de pago de dos bonos y de la Compensación Nacional Única (CNU) a docentes de la sección 44 del SNTE en esta entidad.
En Gómez Palacio, minutos después de las 8 de la mañana de este lunes, un grupo de maestros bloquearon el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de la colonia Bugambilias.
"Aispuro, ¿te vas a ir sin pagar?", "Queremos trabajar pero no sin sueldo", "Tenemos familias que alimentar, ¡Ya páganos!" y "Los alumnos ya merecemos regresar a clases, ¡ya paga!", fueron las pancartas que mostraron los docentes durante la protesta.
Por esta vialidad se generó un congestionamiento vehicular sobre todo porque a esa hora muchas personas se dirigían a sus centros de trabajo o educativos. Había desde vehículos particulares hasta transporte público y camiones de carga pesada. Mientras estaba la manifestación, al fondo se escuchaba el sonido de los cláxones y se podían observar a diversas corporaciones policiacas resguardando el lugar.
Al lugar arribaron representantes del Ayuntamiento para dialogar con los quejosos y proponerles ser un puente para platicar con las autoridades estatales y especialmente con el gobernador electo, Esteban Villegas.
Gabriel García, uno de los quejosos, dijo que el dinero lo debieron recibir el pasado 31 de agosto y que ante el incumplimiento del Gobierno del estado es que determinaron el cierre del periférico. "Le pedimos disculpas a los padres de familia, a los jóvenes y a las gentes que estamos perjudicando pero no nos queda de otra, estamos desesperados, ya el 15 (de septiembre) se va (Aispuro) y tenemos un temor fuerte de que tampoco en la quincena se nos pague", dijo.
MARCHAN PARA EXIGIR PAGO
Después de las 8:30 de la mañana el Movimiento Base Magisterial marchó de un conocido restaurante ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán hasta la réplica de la Torre Eiffel. A la protesta se unieron padres, madres de familia y alumnos.
"Basta de la caja chica del gobierno. ¡Ya páganos, Aispuro!", "Si les retienes el pago, les retienes mi educación, ¡ya pagales!", "No más días sin clases, exigimos pago a maestros", "Mis maestros no se niegan a trabajar pero necesitan para el pan" y "Padres de familia en apoyo total a los maestros", fueron algunas de las consignas.
El contingente bloqueó por unos minutos el bulevar y después procedieron a la toma del edificio de Recaudación de Rentas. Esta situación provocó un enfrentamiento verbal e incluso los docentes acusaron a un presunto trabajador del Estado de pellizcar a una menor.
Además de estas acciones, hoy siguieron tomadas las instalaciones de la Casa de Gobierno y de la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango.
Este lunes se cumplen ocho días sin clases para más de 22 mil alumnos del sistema estatal de nivel básico de La Laguna que estudian en 142 instituciones educativas que se encuentran en paro de labores.
Estos estudiantes son atendidos por 1,972 trabajadores de la educación, según datos oficiales de la Secretaría de Educación del estado.
ADEUDOS
Entre el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente, se refiere un adeudo de entre 55 y 60 millones y cerca de 12 1,500 trabajadores de la educación afectados en toda la entidad.
Además, han mencionado que en la gestión de José Rosas Aispuro Torres se dejará un adeudo de alrededor de 200 millones de pesos al Magisterio por concepto de créditos de Fovi, de Forte y pensiones, etcétera.
Mañana martes se tiene programada una megamarcha que saldrá de las oficinas regionales sindicales ubicadas en la avenida Francisco I. Madero de Gómez Palacio. Después se dará lectura a un documento que se le entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el que se le hizo un planteamiento referente a dichos adeudos.
(FERNANDO COMPEÁN Y VERÓNICA RIVERA)