Han tenido acercamiento con el secretario de Finanzas del Estado en busca del pago pendiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No hay "borrón y cuenta nueva" en la deuda de participaciones federales. Lo que se quede a deber, deberá atenderse por los nuevos gobiernos.
Así lo indicó el alcalde Jorge Salum del Palacio, quien mencionó que no se ha perdido la esperanza de que se pague lo que se debe, aunque por los tiempos, es cada vez más difícil que esto suceda.
No se ha dejado de tener acercamiento con Arturo Díaz Medina, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, en busca del pago del recurso pendiente.
Es de recordar que la deuda de participaciones federales que tiene el Gobierno del Estado con el Municipio de Durango es superior a los 500 millones de pesos.
"Estos recursos se tendrán que recuperar, eventualmente; no es una situación que se pueda prestar al 'borrón y cuenta nueva'. Si no recibimos el dinero nosotros, seguramente lo hará la siguiente administración", expuso Salum.
Dijo que se seguirá haciendo un esfuerzo durante los últimos 15 días que restan a su gestión, en busca de que el recurso se entregue.
El presidente municipal también se refirió al pago que se tiene pendiente con la empresa proveedora de luminarias para el alumbrado público.
Son 33 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene pendiente por pagar, para que la deuda quede totalmente saldada.
Dicha cuenta era de más de mil millones de pesos, por lo que la cantidad que queda pendiente es mínima y se espera que en breve quede saldada.
No descartó que, en caso de que la deuda se mantenga, la empresa proveedora pueda proceder de forma legal.
ACUERDAN PAGO PARA ESTA SEMANA
Esta semana se pagarán las participaciones federales hasta el mes de julio, a los Ayuntamientos, de acuerdo a un compromiso establecido en una reunión.
Nuevamente los alcaldes de 14 municipios acudieron el pasado martes a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado para solicitar que se salden los adeudos financieros.
En tal sentido, se estableció el compromiso por parte de la dependencia en mención de liberar el recurso el jueves, informó el alcalde de Canelas, Juan Carlos Ruiz Díaz."Estuvimos en la Secretaría de Finanzas, platicamos con la contadora Daysi Tarin, se nos informó que el día jueves se nos pagan las participaciones pendientes del mes de julio, entonces ya con eso podemos pagar nómina a los trabajadores que el día de hoy ya están un poquito preocupados. De hecho no están presentándose a trabajar en el municipio", reconoció. Dijo que hay preocupación por la situación que se registra. por lo que se espera que se pueda resolver la situación.
Con Canelas. el adeudo es de un millón 700 mil pesos, con lo que se pagará a proveedores y la nómina y quedaría pendiente lo del mes de agosto para poder cerrar la administración.
Dijo que aunque estuvieron 14 alcaldes en la reunión, se les pagará a los 39.