(ARCHIVO)
Contemplan cinco rellenos sanitarios intermunicipales mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva en el Gobierno de Coahuila, dijo que se tiene el proyecto del relleno sanitario conurbado para San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, que sería a través de una Asociación Público-Privada para dar el servicio a los tres municipios.
"Otro sería para la región Centro-Desierto, donde van siete municipios, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Sacramento, Frontera, San Buena, Monclova y Castaños, otro en la región Carbonífera y otro en los Cinco Manantiales, en total como 20 municipios", expresó.
Señaló que también se cuenta con proyectos de alumbrado público para alrededor de 12 municipios, donde se asesora a los ayuntamientos respecto a cómo llevar a cabo las APP.
TAMBIÉN LEE Plantean nuevo relleno sanitario para San Pedro, Madero y Matamoros
El alcalde de San Pedro dijo que la posibilidad se planteó desde enero"Si recuerdan, el gobernador (Miguel Ángel Riquelme), cuando fue alcalde, a través de un APP modernizó el alumbrado público de esta ciudad y es un ejemplo a nivel nacional, entonces, esto mismo lo estamos replicando con muchos municipios, pero ahí son proyectos de APP donde fungimos como asesores para apoyar a los municipios, ellos van a hacer sus licitaciones y ellos tendrán sus compromisos de pago", comentó.
En lo que corresponde al relleno sanitario intermunicipal para San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, Berlanga Gotés dijo que está en pláticas con los alcaldes, pues tienen una necesidad urgente de resolver este tema, de modo que se encuentran en la etapa de planeación, que podría decidirse en el mediano plazo.
"Es una iniciativa de ellos, nosotros estamos fungiendo nada más como asesores", expuso.
Aseguró que los municipios ya tienen los montos estimados y revisan los modelos que más les convengan.
Por parte de los ayuntamientos, se ha revisado como una buena posibilidad para construir el relleno sanitario intermunicipal en los espacios del corredor de Vizcaya-Tacubaya, pero aún no se define. Se ha indicado que el actual relleno sanitario, ubicado en Matamoros y que brinda servicio a Torreón, se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, y el alcalde de Matamoros ha manifestado que buscaría finiquitar su contrato concesión con la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) este año.