(ARCHIVO)
El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Pablo García Chacón, dijo que hay aspectos mejorables en el proyecto de la calzada Colón pero consideró que se trata de una propuesta que permitiría la implementación de una Calle Completa, en la que puedan tener un espacio todos los sectores de la movilidad.
Señaló que esta semana se les presentó el proyecto por parte del Municipio y consideró que se trata de un concepto muy diferente al actual, por lo que los diferentes sectores de la movilidad han reaccionado al respecto, desde los negocios, automovilistas, empresarios, etc.
Refirió que el proyecto está “en lápiz”, de modo que está abierto a escuchar a los diferentes elementos de la sociedad, por lo que consideró que están en tiempo de seguir platicando antes de que se comiencen las obras.
García dijo que se ha propuesto la reducción de la velocidad en la zona Centro, de modo que la máxima sea de 40 kilómetros por hora, por lo que es lo que se ha solicitado para el par vial, esto debido a que los indicadores del Implan señalan que en este sector es donde hay más atropellamiento de peatones. También se han pedido estacionamientos cercanos a la calzada Colón, porque él área es reducida y se trata de hacerlo como un paseo.
Señaló que deben ser más estrictos los señalamientos de pasos peatonales y que el proyecto sea incluyente, que se tenga piso podotáctil para la gente con debilidad visual.
“Hay apertura pero hay que ser muy objetivos en los detalles que van anexos al proyecto”, dijo.
El presidente del Consejo de Vialidad manifestó su preocupación por el aumento de los accidentes viales y consideró que se debe respetar la pirámide, en términos de que el elemento más importante es el peatón, le sigue el ciclista, luego el transporte público y después los automóviles.