(ARCHIVO)
Héctor Horacio Dávila, vicepresidente Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHM), informó que desde hace cinco años, se han dejado de percibir 350 millones de pesos para los Pueblos Mágicos.
Indicó que aunque la Secretaría de Turismo dijo que se han dejado de recibir 120 millones de pesos para estos pueblos, la cifra es mayor.
“Nosotros recibíamos 10 millones de pesos a cada uno de los pueblos, son siete, es decir 70 millones de pesos por cinco años son 350 millones de pesos lo que hemos dejado de percibir”, dijo.
Recordó que antes se cobraba un porcentaje a los turistas por ingresar a México, de los cuales una parte era para Pueblos, otro para infraestructura y otro para promoción turística, esto se hacía a través del Consejo de Promoción Turística de México, el cual fue desmantelado.
Lamentó que pese a ello, se exige a los hoteleros cumplir con los lineamientos turísticos, sin contar con el apoyo de recursos.
Destacó que es a través de los huéspedes que se recaba un 3 % de su hospedaje, del cual se regresa el 2 % para las OCV´s, de los siete municipios.
Indicó que ha sido de esta forma que se ha apoyado a cada uno de los pueblos con recursos estatales para mejora de infraestructura y promoción.