En sesión solemne del Congreso de Coahuila, el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó los detalles de su Quinto Informe de Gobierno, donde afirmó que en la recta final, se enfocará en mantener blindada la seguridad, además de señalar que habrá de ser respetuoso del proceso para sucederlo y que "aquí la ley sí es la ley".
El acto, que contó con la presencia de distintos actores políticos y sociales, tuvo lugar después de un mensaje que el mandatario estatal emitió esta mañana, en punto de las 07:20 horas, en el cual destacó los avances que, dijo, su gestión ha tenido en seguridad, economía, educación y salud, entre otros, resaltando que se han logrado de manera conjunta, con esfuerzos y sin regalos de nadie.
Ya en su mensaje en el Congreso, tras agradecer la asistencia de los presentes, Riquelme Solís destacó que Coahuila se encuentra en una fase de crecimiento sostenido y hay confianza en la entidad debido a la seguridad y el Estado de Derecho prevaleciente.
Resaltó los avances en la generación de más de 50 mil empleos y aseguró que "la seguridad en Coahuila es un modelo exitoso" gracias a la coordinación existente, por lo que la entidad es la tercera más segura del país, añadiendo las acciones ejecutadas también en rubros como la salud y la educación, con modelos de atención a emergencias, la rehabilitación de espacios educativos y el regreso del alumnado a las aulas.
En materia financiera, el gobernador afirmó que hay un manejo responsable y presumió una recaudación récord. A la par, hizo una pausa para agradecer a la Legislatura de Coahuila por su apoyo en las iniciativas presentadas y reconoció su labor a favor de los habitantes de este estado.
Respecto a seguridad, enfatizó en la operación de figuras como el Mando Especial de La Laguna pero, a la par, Riquelme Solís subrayó las acciones ejecutadas en el rubro de la prevención.
Se refirió al accidente ocurrido en la mina El Pinabete, donde aseguró que "se brindó toda la ayuda que nos fue posible"; recordó las lluvias atípicas en Múzquiz, donde agradeció a las autoridades locales por la coordinación con su Ejecutivo estatal.
En Viesca y Matamoros, tras la crecida del río Aguanaval, detalló las labores para mantenerla a tope y no generar una contingencia mayor.
Retomando el tema de la seguridad, Miguel Ángel Riquelme aseguró que su compromiso es "mantener lo que tanto nos costó, la seguridad".
ECONOMÍA Y RECUPERACIÓN
Luego de la pandemia por COVID-19, el gobernador presumió inversiones por más de mil 700 millones de dólares, la generación de más de una cuarta parte de los espacios industriales existentes en la entidad, el desarrollo de plataformas de vinculación, el fomento al comercio electrónico y la capacitación a más de 15 mil emprendedores y empresarios.
"Hemos firmado el Pacto Coahuila", rememoró, añadiendo que tal acción ha permitido brindar certeza y formalidad, al tiempo de que en la entidad ya se ha puesto en marcha la Reforma Laboral, los nuevos centros de conciliación con personal certificado, además de turismo de negocios y gastronómico, entre otros.
En su mensaje, Riquelme Solís hizo un repaso por las obras y acciones en cada una de las regiones de Coahuila; en La Laguna, ensalzó en Torreón la rehabilitación del edificio Fortaleza Coahuila, la rehabilitación de la Línea Verde, la segunda etapa del Parque Recreativo Hilandera La Fe, la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, el Centro de Conciliación Laboral y la construcción del bulevar La Joya, entre otras obras carreteras intermunicipales de toda la región.
Finalmente, respecto a su plan de desarrollo, manifestó que para su gobierno es primordial atender el desarrollo humano, por lo que presumió los resultados del programa Mejora en factores como familia, educación, salud y medio ambiente, para generar bienestar integral a través de infraestructura pública y social.
"Coahuila hoy se coloca entre las entidades federativas con mayor bienestar social", dijo el gobernador Miguel Riquelme, argumentando las cifras del estado en pobreza y acceso general a servicios públicos. Todo, a la par de programas como "La Mera Mera" o "Liderazgo Juvenil 300", entre otros ejecutados en artes, ciencias, salud y educación.
"Nosotros estamos aquí para servirles hasta el último día de mi gobierno", comprometió Riquelme Solís, agradeciendo a quienes se han sumado en unidad, según dijo, a trabajar con su administración mediante el diálogo y la apertura.
PROCESO ELECTORAL Y RECTA FINAL DE SU GOBIERNO
"Mi compromiso es orientar los grandes proyectos de infraestructura al crecimiento económico", indicó, añadiendo que se mantendrá el blindaje en seguridad mediante la prevención y la proximidad.
"Pueden seguir confiando en Coahuila, aquí la ley sí es la ley", declaró.
Aprovechó, asimismo, para descartar que su gobierno caiga en la polarización frente al proceso electoral, en el que habrá de elegirse a su sucesor, prometiendo que habrá libertad.
"Hoy Coahuila vive nuevos tiempos. Hoy Coahuila tiene un rumbo claro que mira al futuro... Por eso, no me queda duda de que Coahuila seguirá siendo fuerte, porque jamás vamos a renunciar a nuestros sueños de grandeza".
"Vamos a cuidar la democracia. Vamos a respetar la ley", afirmó, pidiendo a todos en su gobierno renovar su compromiso de servicio hasta el final de su mandato.
Reiteró que "los buenos resultados no nos fueron regalados, se ganaron a pulso", y manifestó que se mantendrá la ruta trazada, pues "ya conocemos la fórmula".
"Vamos juntos, Coahuila. Que nadie nos divida", concluyó.
Riquelme Solís cumple cinco años al frente del Ejecutivo estatal. (CORTESÍA)