(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El puma que asola al ejido Pozuelos de Arriba continúa diezmando al ganado, advirtió Protección Civil del Ayuntamiento de Frontera.
Angelo Grimaldo, director de la dependencia, quien dijo que se buscará proteger a los animales de corral de los campesinos.
El felino mata ganado bovino y caprino. Muchos productores pecuarios no han denunciado estos hechos y el número de animales muertos es mucho mayor del que inicialmente se tenía idea, explicó Grimaldo.
Agregó que se comunicó con Jorge Luis Guerrero Salcido, de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natuales), con quien acordó una reunión de las autoridades federales y municipales con los campesinos afectados.
Las incursiones del depredador se registran en el ejido Pozuelos de Arriba, pero ya hay reportes que apuntan que también está cazando ganado en el ejido Frontera.
Hasta el momento las autoridades municipales contabilizan más de 50 cabezas de ganado reportadas por los productores caprinos y bovinos, pero se cree que puede haber más, en ranchos y granjas que aún no denuncian los ataques.
El director de Protección Civil indicó que nadie ha visto al felino merodeador, pero por las características de sus ataques tienen casi la seguridad de que se trata de un puma.
Advirtió que es un animal de especie protegida y no se le debe cazar, pero dijo que se tiene que encontrar la forma de proteger al ganado y a las personas.
Las incursiones del depredador son en zonas donde hay granjas, quintas campestres y balnearios, y existe el riesgo de que el felino pueda atacar a algún ser humano.