(ARCHIVO)
El objetivo de la iniciativa de la legisladora de Jalisco es “establecer el servicio militar obligatorio para mujeres, así como adecuar la terminología usada en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.
“La baja participación de la mujer en el servicio de armas demuestra que no se ha dado el impulso necesario para su integración total a la vida militar, integración que es clave para lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres y, con ello, eliminar la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres en este ámbito”, se lee en la iniciativa.
Así quedaría la Ley General del Servicio Militar
Con el fin de estipular el servicio militar obligatorio para mujeres, se pretende reformar el artículo 1 de la Ley del Servicio Militar y, posteriormente, para adecuar la terminología usada, se pretende reformar los artículos 4, 5 Bis, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 5 1, 53, 55, 56, 58 y 63 de dicha ley.
RETIRO DE PROPUESTA
La bancada de Morena en San Lázaro solicitó el retiro de la iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar para mujeres, que se votaría el martes al interior de la Comisión de Defensa Nacional, informó al inicio de la sesión el presidente de ese órgano de trabajo, el diputado panista Ricardo Villarreal.
"El diputado de Morena, Miguel Carrillo Cubillas, solicitó quitar de la orden del día la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura para reformar la Ley de Servicio Militar, lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa", leyó Villarreal.
El retiro de la propuesta fue avalado por unanimidad, cuando las diputadas y los diputados coincidieron en que es necesario analizarla para no terminar por vulnerar los derechos de la mujer.
"Muchas mujeres se han inscrito y las han aceptado, si vamos a entrar de fondo, entremos de fondo para que realmente haya equidad, pero debemos revisar impacto presupuestal, hay mujeres que no podrían hacer el servicio por estar embarazadas. Se requiere un análisis de profundidad que no sea en perjuicio de las mujeres", detalló la diputada del PAN, Margarita Zavala.