(ARCHIVO)
Al grito de “Viva México”, millones de mexicanos reviven año con año la gesta heroica de Independencia con una gran fiesta que incluye comida, botana, música, adornos y alguna prenda alusiva a la fecha, música de mariachi y tequila.
La celebración representa un gasto extra en tus finanzas, así que toma tus previsiones para que ello no represente un quebranto a tu economía.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre hábitos de consumo en estas fiestas, el 74% de los mexicanos celebra de alguna forma el 15 de septiembre: un 65% lo hace con una cena en casa, en la de familiares o amigos; otro 14% cena fuera de casa, en algún restaurante, fonda o puesto ambulante; en tanto que un 16% no sabe si cenar en casa o fuera.
Señala que 1.5 millones de personas se toman el 15 y 16 de septiembre para tener unas minivacaciones fuera de la ciudad, gastando en promedio 4 mil pesos por persona.
Algunos otros prefieren quedarse, pero les gusta salir a celebrar a algún restaurante. Según un sondeo realizado por la Profeco, en diversos establecimientos, una familia necesita, en promedio, entre 200 y hasta mil 500 pesos por persona para el festejo.
Así que si quieres evitarte un dolor de cabeza, es importante que definas con anticipación una cantidad de dinero a gastar, que moderes tu consumo y te ajustes a ese presupuesto, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Recuerda que cenar en familia o amigos siempre representará un gasto menor que acudir a un restaurante o bar, así que si quieres pasarte una velada muy divertida y con pocos gastos, ponte de acuerdo con tus seres queridos y organiza la celebración.
Normalmente todos los servicios suben los precios relacionados con la época de consumo, por eso se te recomienda realizar tus compras con anticipación y consumir inteligentemente. Si ya hiciste una lista para lo que vas a comprar y tienes contemplado el precio, no lleves dinero extra “por si se ofrece”, de nada servirá que hayas realizado tu presupuesto.
Es común ver en las tiendas elementos de decoración, comida y cosas alusivas a la época de celebración. Evita gastos innecesarios y piensa primero si lo necesitas antes de comprarlo. No asumas todos los costos. Júntate con los amigos cercanos para armar un presupuesto y repartir en partes equitativas todos los gastos.
Evita usar tarjetas de crédito. La euforia de las celebraciones nos lleva al clásico tarjetazo; lo recomendable es hacer uso de este instrumento de pago cuando se trate de un bien duradero.