(ESPECIAL)
Las pequeñas y medianas empresas constituyen el músculo más importante en materia económica. En México, de acuerdo a cifras oficiales, hay un registro de poco más de 4.9 millones de establecimientos comerciales. La amplia mayoría son emprendedores con un sueño y con ganas de salir adelante.
A pesar de la gran cantidad de comercios que hay en el panorama nacional, es posible sobresalir y ser competitivo sin necesidad de gastar una fortuna. Aprovechar la tecnología es la mejor manera de incrementar tu potencial de crecimiento.
Por eso el día de hoy te contamos todo sobre los puntos de venta y las razones por las que deberías tener uno cuanto antes
¿Qué es un punto de venta?
Un software punto de venta es un sistema para llevar el control de ventas, inventario y otras funciones de administración de un negocio. Este sistema emplea diversas herramientas de hardware para llevar a cabo sus tareas y de manera conjunta permiten agilizar las transacciones comerciales de las empresas.
Así, un lector de código de barras, un receptor de tarjeta y una computadora son instrumentos que, cuando se usan de manera conjunta, son una poderosa herramienta de administración. Permite llevar una contabilidad precisa de inventario, ingresos totales y por operación realizada, etcétera.
¿Por qué lo necesitas?
Aunque parezca algo extraño, aún es común que muchos establecimientos cobren de mano, sobre todo aquellos que son pequeños. Este método, aunque parezca en lo inmediato lo más conveniente, a la larga resulta contraproducente si no se lleva un registro diario y preciso de todo lo que se vendió, lo cual es tedioso.
Además, en el caso de negocios comerciales un poco más grandes, como fondas y restaurantes, resulta difícil llevar un rastreo claro de las ventas realizadas, ya que cada colaborador lleva cuentas individuales que administra según su propio criterio.
Un punto de venta elimina cualquier margen de ambigüedad e iguala los criterios para todos los miembros de una organización. De este modo, el registro es preciso, las cuentas son claras y tu tranquilidad está asegurada.
Mejora la experiencia
Clientes y empleados se benefician del empleo de puntos de venta, ya que hace mucho más sencillo el pago para los primeros y el cobro para los segundos. Permite que las personas interesadas en tus productos puedan pagar rápido y con distintos métodos.
A tus empleados les brinda mayor agilidad para cobrar y hacer más transacciones. Entre la información que concentra el sistema, se almacena en el software punto de venta precio, cantidad, ventas, sucursal y mucho más.
Además, mediante un punto de venta puedes emitir comprobantes de facturación fiscal de manera instantánea. Los negocios que pueden emitir facturas siempre tienen una ventaja competitiva en cualquier nicho, ya que son una opción mucho más conveniente que el resto y, por lo tanto, más atractiva.
Accede a toda la información
Un punto de venta concentra la información relevante de tu negocio de manera digital. Esta función resulta muy conveniente para ti, ya que te permite acceder a datos de ventas, ganancias, inventarios y mucho más desde la comodidad de tu Smartphone. De esta manera, aunque te encuentres lejos de tu establecimiento puedes saber todo lo que ocurre en cualquier sucursal en tiempo real.
Conocer la información sobre tu negocio es importante al momento de tomar decisiones respecto al rumbo al que quieres orientar los recursos de tu empresa. Te permite reconocer áreas de oportunidad, identificar posibles problemas y entender las cosas que generan ganancias.
Conclusión
Un punto de venta es una manera práctica de hacer mucho más ágil tu negocio. La implementación conjunta de software y hardware para realizar ventas está al alcance de cualquier negocio gracias a las innovaciones del desarrollo tecnológico. Esperamos que este artículo te resulte de utilidad, y si aún no tienes un punto de venta, te recomendamos adquirir uno cuanto antes.