(ESPECIAL)
Durante los últimos meses se ha acrecentado el riesgo de recesión en distintas partes del mundo como consecuencia de diversos factores que se desenvuelven en la actualidad, la zona euro es una de las principales economías que han reflejado el impacto de la guerra en Ucrania al aumentar la escasez de gas natural y enfrentar una elevada inflación en el territorio, lo cual ha acrecentado el miedo por una recesión económica.
De acuerdo con la teoría económica, una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un cierto periodo de tiempo, es decir, cuando la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) es negativa por dos trimestres consecutivos. Durante este fenómeno, la actividad económica suele reducirse, disminuye el consumo y la inversión, y aumenta el desempleo.
Comúnmente las recesiones son acompañadas por una baja inflación debido a que la gente evita comprar bienes en la mayor medida posible, sin embargo hay ocasiones en que las recesiones experimentan un alza en el precio de los bienes y servicios como se experimenta actualmente, eso es debido a que los insumos escasean y se ven interrumpidas las cadenas de suministros que tienen un gran impacto en una economía globalizada.
INTERRUPCIÓN DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO POR GUERRA EN UCRANIA
El conflicto bélico en Ucrania juega un papel importante en causar disrupciones en la oferta y la demanda de alimentos y energéticos, ya que Ucrania al ser uno de los mayor exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo, afecta directamente a la cantidad de este tipo de bienes que hay en el planeta, por otro lado está Rusia y su significativa participación en la exportación de gas natural y petróleo, cuyas exportaciones se han visto limitadas por las sanciones económicas impuestas por EUA y la Unión Europea.
La Unión Europea al aplicar este tipo de sanciones que buscan reducir la dependencia del gas y el petróleo ruso, ha obligado a las naciones que conforman el bloque comercial a buscar nuevos socios comerciales que sustituyan el suministro de combustibles que suministraba Rusia, especialmente el gas natural, debido a que las exportaciones rusas representan cerca del 40% del consumo en la UE.
A pesar de los intentos de disminuir la dependencia energética con Rusia, ha quedado claro que no se ha logrado satisfacer la demanda de gas natural y un ejemplo de ello es Alemania y sus llamados a la población para reducir el consumo de gas ante la escasez que enfrenta el país. Por otra parte, el jefe de la Oficina del primer ministro de Hungría ha mencionado que Europa probablemente no tendrá la cantidad suficiente de gas para el período de otoño e invierno.
INFLACIÓN Y RECESIÓN EN EUROPA
Como consecuencia de ello, los precios de los energéticos en la zona euro se han disparado un 44.7 % anual, un aumento impresionante en comparación con la tasa del 4.3 % registrada en marzo de 2021, tal encarecimiento de los precios ha ocasionado que empresas de todo el continente enfrenten facturas increíblemente altas que amenazan con interrumpir la producción y cerrar fábricas, mientras los hogares ven cómo su poder adquisitivo se desploma a una velocidad récord.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mencionó que "Europa está entrando en una fase difícil. Enfrentaremos, a corto plazo, una inflación más alta y un crecimiento más lento. Existe una incertidumbre considerable sobre cuán grandes serán estos efectos y cuánto durarán."
En cuanto al crecimiento económico, la agencia estadounidense S&P Global ha mencionado que el crecimiento económico de la eurozona se ha desacelerado hasta su mínima en dieciséis meses en junio a la par que la demanda deja de crecer y el aumento de precios continúa. Por el contrario, varios expertos han señalado que si bien se ha ralentizado el crecimiento del PIB, este no llegará a niveles de una recesión.
RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Elon Musk, así como otros grandes analistas económicos han advertido de la creciente probabilidad de que la economía estadounidense entre en recesión.
Sus pronósticos aumentarán los temores de un aterrizaje forzoso para la economía más grande del mundo a medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente las tasas de interés con el objetivo de frenar el alza en la inflación más alta en décadas.
El presidente de Tesla, Elon Musk, ha mencionado que es muy probable que se presente una recesión en el territorio estadounidense dentro de un futuro no muy lejano.
Por otro lado, los economistas de la firma Goldman Sach han advertido de un incremento en el riesgo de recesión en EUA tras anunciar su reducción en las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense.
Por lo que, los expertos de Goldman ven una probabilidad del 30% de entrar en un período de recesión durante el próximo año, cuando anteriormente las probabilidades se mantenían en un 15%. Además, agregaron una probabilidad condicional del 25% para el 2024 en caso de que en 2023 no se registre una recesión, lo cual implica un 48% de probabilidad acumulada dentro de los próximos dos años.
Varios economistas han mostrado sus preocupaciones sobre un mayor y anticipado riesgo de recesión en EUA, atribuyéndoselo a sus bajas expectativas de crecimiento y las decisiones futuras de la Fed ante la alta inflación que se presenta en el país.