El funcionario ha sido avistado en varios eventos sociales en medio de las restricciones que impuso el gobierno para reducir los contagios por COVID-19. (2 de febrero 2022, EFE)
Desde finales de 2021 el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson ha dado de que hablar debido a su toma de decisiones en relación a diversos temas hasta la fecha, en donde se destaca la decisión de no aplicar restricciones durante las fechas navideñas y de año nuevo, la cual fue altamente criticada por muchos debido a la amenaza que representaba la variante ómicron.
Alexander Boris de Pfeffel Johnson, mejor conocido como Boris Johnson, es un político y periodista británico que nació el 19 de junio de 1964 en Nueva York, fue alcalde de Londres durante el 2008 al 2016 y a partir del 24 de julio de 2019 se convirtió en el primer ministro de Reino Unido el cual fue una de la figuras prominentes a favor del Brexit, dicho movimiento buscaba independizar al Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se concretó bajo su gobierno a través de un acuerdo.
Sin embargo Boris Johnson se ha vuelto el centro de atención debido a las polémicas situaciones en las que se ha visto envuelto en los últimos meses.
RESTRICCIONES EN REINO UNIDO DURANTE AÑO NUEVO
Una de las primeras acciones que realizó el ministro de Reino Unido fue descartar la imposición de medidas restrictivas durante nochevieja, cuya decisión fue muy criticada por el hecho de presentarse una alta tasa de contagios por COVID-19 alrededor del mundo debido a la variante ómicron.
El ministro de salud, Sajid David, mencionó que "Cuando nos adentremos en el nuevo año, por supuesto, valoraremos si se necesitan medidas adicionales, pero no habrá nada más hasta entonces, como mínimo". Debido a ello, los contagios diarios se incrementaron considerablemente durante los días previos a navidad.
FIESTAS EN DOWNING STREET
Hace poco el funcionario fue acusado por la realización de hasta 12 eventos sociales en su residencia dentro del periodo de restricción en el cual se prohibían tales fiestas, en uno de ellos Boris Johnson fue captado en el jardín bebiendo vino junto con otros funcionarios, gracias a esto los ciudadanos expresaron sentimientos de tristeza y enojo a través de las redes.
La conducta de Boris Johnson ha contrastado con la que demostró la reina Isabel II que cumplió con la normativa durante el funeral del príncipe Felipe en el cual solo asistió ella para respetar las medidas sanitarias impuestas por el gobierno del Reino Unido.
Estas acciones han hecho que diversos funcionarios cuestionen la capacidad de liderazgo del primer ministro mientras que otros han sido más directos al pedirle la renuncia de su cargo político ya que también han resaltado el consumo excesivo de alcohol, sin embargo Johnson se ha negado a dejar su puesto y ha pedido disculpas ante el Parlamento.
UCRANIA Y REINO UNIDO
El primer ministro de Reino Unido ha entablado una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en la cual Johnson favorece la postura de Ucrania en su integración a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) mientras que Putin resaltaba su posición militar en el asunto "Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no" expreso el presidente de Rusia.
El mes pasado el Reino Unido envió 2,000 misiles antitanques y junto al armamento llegaron 30 militares de élite para capacitar a los soldados de Ucrania en el uso de los misiles como medida de emergencia a la amenaza de la posible invasión, sin embargo, Rusia mantuvo sus sospecha ante tal despliegue de armamento
Avanzada la conversación ambos países coincidieron en la búsqueda de una solución pacífica entre las naciones y lograron un diálogo respetuoso en otros asuntos, como el cambio climático, la situación en Afganistán y el pacto nuclear con Irán.