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¿Qué modificaciones vienen a la NOM 037?

La NOM 037 hará que las empresas creen políticas de trabajo remoto

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FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo a cifras que arroja un estudio de Computrabajo, el 57% de las empresas ya instauraron modelos de trabajo híbrido, de ahí que para los organismos nacionales regularizar estos modelos emergentes se ha convertido en una necesidad. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social se planteó tener listo el primer avance de la NOM 037 misma que, tras cumplir en tiempo y forma este plazo, pasará a su etapa de consulta pública. Así que cuando esos 60 días hayan transcurrido, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y finalmente se oficializará.

Aunque aún falta camino por recorrer para que esta nueva norma pueda entrar en vigor, hay puntos que incluye la NOM 037, que giran en torno a las condiciones de salud y seguridad de los colaboradores dentro de las compañías.

Visitas al hogar de los colaboradores: abre la posibilidad a las empresas para que puedan realizar visitas recurrentes al hogar de los colaboradores, tienen por objetivo verificar que tu entorno de trabajo en casa sea el adecuado.

Alertas de riesgo para los colaboradores: informar acerca de los latentes riesgos que trae a su salud el exceso de teletrabajo.

Política de trabajo remoto y desconexión laboral: uno de los fenómenos que más se presentaron en el ámbito laboral durante estos años de encierro fue la ruptura del horario laboral, por ejemplo, había jefes enviando trabajo a media noche. Con estos antecedentes, la NOM 037 hará que las empresas creen políticas de trabajo remoto para evitar romper con la rutina de los colaboradores.

Evaluaciones y Autoevaluaciones obligatorias: cualquier cambio debe iniciar en nuestra trinchera, es por eso que este punto busca que los colaboradores realicen de forma obligatoria evaluaciones y autoevaluaciones para conocer más acerca de las necesidades y el desempeño de sus empleadores pero, sobre todo, el de colaboradores.

Entorno laboral seguro: busca que las empresas implementen las medidas necesarias para evitar riesgos tanto físicos como ergonómicos y psicosociales y que desde la distancia los colaboradores puedan desarrollar su potencial al máximo.

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