Durante el debate se mencionaron argumentos a favor y en contra de la reforma. (ESPECIAL)
En las últimas sesiones del Foro del Parlamento Abierto sobre la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se debatieron diversos temas en relación a la iniciativa.
FORO 10
Durante el décimo foro parlamentario de la reforma energética se resaltó el aumento en el costo del suministro con la nueva reforma que podría ascender de entre los 3 mil a los 4 mil millones de dólares y que con el aumento de consumo de acuerdo a un estudio proyectado se habla de que el objetivo de la reforma es consumir el combustible excedente de la refinería.
Por otro lado la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas México Evalúa, Mariana Campos, señaló la falta de un plan de financiamiento sólido presentado junto con la iniciativa por lo que no da la seguridad de ver hacia donde se dirige la reforma como tal.
También se puso en duda la capacidad de la CFE para poder abastecer el 56% de la energía que demanda el país al mismo tiempo de cuestionar su control monopólico.
FORO 11
En el onceavo foro se habló sobre las tarifas residenciales como industriales, la evolución de la oferta y la demanda de fuentes generadoras de energías renovables y no renovables, se identificaron los costos y tarifas grabadas en cada sector de la actividad económica, Mario Morales Vielmas recalcó que la luz eléctrica es una necesidad y que es necesario ajustar los incentivos de las empresas a lo que el licenciado José María Lujambio contrastó que el ahorro por el coste de la energía se traduce en un menor costo en los productos.
FORO 13
En el foro 13 se analizó la constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma energética, en donde se cuestionó si se debería aprobar o no la reforma energética, se argumentó que es motivo de aprobación debido a que el estado será el responsable de preservar la seguridad así como la autosuficiencia energética. Por otro lado se argumentó que la reforma pone entre dicho principios constitucionales que dan certeza y seguridad jurídica al presente y futuro de México.