(ISABEL AMPUDIA)
Alrededor de 80 millones de pesos de pesos quedó a deber el INSABI por concepto de medicamentos a Coahuila, mismos que ya no se podrán recuperar, ya que la Secretaría de Salud a nivel Federal los regresó a la Secretaría de Hacienda.
Según dio a conocer el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Berna Gómez, el INSABI en el 2020 quedó a deber alrededor de 40 millones, y en el 2021 una cifra similar, mismos que hasta ahora no han entregado.
“INSABI lo reconoce, pero ya lo regreso a la Secretaría de Hacienda, estamos trabajándolo. Yo me voy a ir a México, tenemos una reunión de Secretarios de Salud y voy a ver todos esos detalles”, puntualizó.
No obstante, indicó que hasta el momento en este 2022 van bien, en la actualidad las bodegas están llenas y se tiene un surtimiento de más del 70 por ciento en todas las unidades de la dependencia.
“El gobernador siempre nos ha dicho que seamos honestos y digamos la verdad, este año se ha mejorado el INSABI. Este año vamos parejos, lo proporcional que debe de llegar en este momento, más del 50 por ciento”, sostuvo.
Finalmente, recordó que el presupuesto para este 2022 es de más de 300 millones de pesos para la compra de medicamentos de todos los niveles.