Admite jefe del Simas Torreón, Lauro Villarreal, que las quejas por fallas en el drenaje han sobrepasado a las de agua potable.
Las quejas por fallas en el sistema de drenaje, colectores colapsados y brotes de agua sucia en general mantienen su escalada de casos ante las oficinas del Simas Torreón, dijo ayer viernes el gerente general del organismo, Lauro Villarreal, quien incluso mencionó que se han sobrepasado de forma "clara" a los reclamos por desabasto de agua potable.
Fue ayer cuando el funcionario municipal asistió a la firma de un convenio de colaboración entre universidades y el propio Simas, en el que se busca potenciar el cuidado del agua potable y favorecer el abasto adecuado en los centros educativos del municipio; previo a dicha firma brindó detalles sobre las acciones y servicios que brinda el organismo que encabeza, del cual admitió que la mayor parte de las quejas actuales son ya por drenajes colapsados o dañados de alguna forma.
"El drenaje es un serio problema, hay graves problemas en el drenaje, pero vamos solucionando primero lo del agua y ahí vamos, simultáneamente estamos reparando tres colectores, pero sí es un grave problema el del drenaje".
-¿Qué es lo que más reporta la gente?
-"Drenaje, drenaje tapado, agua se ha reducido bastante, cuando teníamos un 60-40, ahorita estamos hablando de un 70-30... en el suroriente", señaló Villarreal.
El gerente general del Simas Torreón además afirmó que se están acelerando las reparaciones de colectores colapsados, toda vez que se tiene la previsión de que en próximos meses se registren las lluvias de temporada y que pueden derivar en problemas de los sectores en cuestión, dijo que para ello se ejecutan acciones coordinadas con otras oficinas municipales como Protección Civil, Bomberos y hasta Servicios Públicos, pero en cualquier caso la apuesta es por concluir las reparaciones de los drenajes dañados, mismos que precisamente se ubican en la zona Suroriente de la ciudad.
Respecto a la crisis por el agua potable en la ciudad, Villarreal precisó que están a punto de entregarse ya nuevos pozos de agua potable para beneficio de la ciudadanía, esto a la par de las acciones emergentes de abasto que arrancaron meses atrás, principalmente con la entrega de agua potable en pipas, el reabastecimiento de los "megatanques" con apoyo de empresas particulares, así como la estrategia de entrega de tinacos a bajo costo en sectores específicos, entre otras.
Señaló que los nuevos pozos beneficiarán a colonias del oriente y de la zona norte, toda vez que se entregó ya el primer pozo en la colonia Compresora y que ha ayudado a mitigar el desabasto que se tenía en la zona poniente y Centro Histórico.
"Ya próximamente el alcalde les va a informar cuándo inauguramos los siguientes dos pozos, ya están dos pozos listos, estamos en las instalaciones eléctricas, aforos y mediciones, pero ya en los próximos días el alcalde les va a decir la fecha de inauguración, vienen dos pozos más… un pozo nos dio 80 litros (por segundo), el pozo de La Victoria y el pozo Nazas nos dio 60 litros, bastante cantidad para como está demandando la población".
Sistema pluvial
Señalan que se trabaja para evitar mayores estragos por fallas en el drenaje, esto al tomar en cuenta la cercanía de la temporada de lluvias.
*Lauro Villarreal, jefe del Simas Torreón, afirma que la relación de quejas de drenaje sobre las de agua potable ya es de 70-30 por ciento.
*También asegura que se sigue trabajando en el tema del abasto de agua potable para la población, ya que próximamente serán entregados otros dos pozos nuevos de agua.