(ARCHIVO)
Este martes, la Fiscalía de Sonora informó sobre el hallazgo de un cuerpo que coincide en filiación y tatuajes con el comunicador Juan Arjón López en San Luis Colorado, Sonora, quien fue visto por última vez el 9 de agosto en un lugar de comida donde presta su servicio.
Así, el director del portal “A que le temes” se convirtió en el 14 periodista asesinado en lo que va del año. A continuación un listado de los periodistas asesinados en lo que va de este 2022.
José Luis Gamboa Arenas. El primer asesinato se reportó en el 10 de enero. José Luis Gamboa Arenas murió tras haber sido atacado a puñaladas, presuntamente durante un asalto en el fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz.
Era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos.
Margarito Esquivel Martínez. El periodista de 49 años fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana.
Era fotoperiodista y trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena. También era colaborador de medios locales e internacionales. Se especializaba en fotografías de corte policial.
Lourdes Maldonado. Fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, ciudad fronteriza con California. La periodista fue asesinada a tiros cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de su vehículo, informó la agencia Efe.
Roberto Toledo. Roberto Toledo de 59 años recibió varios tiros afuera de un despacho jurídico en Zitácuaro, Michoacán, y al ser trasladado a un hospital perdió la vida.
Heber López. El 10 de febrero, el periodista Heber López fue asesinado cuando ingresaba a un domicilio en el Barrio El Espinal del municipio Salina Cruz, Oaxaca.
Los hechos ocurrieron cuando dos personas interceptaron a la víctima y le dispararon cuando ingresaba a dicho domicilio. "Las heridas infligidas le provocaron la muerte", detalló la Fiscalía local en un comunicado.
Jorge Camero Zazueta. El director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde de Empalme, fue asesinado la noche del 24 de febrero en el interior de un gimnasio.
Hombres armados a bordo de motocicletas llegaron al gimnasio "Spartan", ubicado de bulevar Las Américas y calle Independencia, donde entrenaba el joven de 28 años. Recibió al menos tres impactos de bala; cuando llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no tenía signos vitales.
Juan Carlos Muñiz. El viernes 4 de marzo, autoridades confirmaron el asesinato de Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero de un portal de nota roja, así como taxista en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
De acuerdo al primer reporte policial, la agresión armada ocurrió en el fraccionamiento Los Olivos, cuando el reportero que estaba haciendo sus actividades como taxista.
Armando Linares López. El Director del medio digital Monitor Michoacán fue asesinado la tarde del 15 de marzo en la cabecera municipal de Zitácuaro.
El Gobierno federal había anunciado que se haría cargo de la seguridad de Linares López, quien había denunciado amenazas en su contra.
Luis Enrique Ramírez Ramos. El columnista y fundador de la página de noticias “Fuentes Fidedignas”, fue encontrado sin vida en una brecha que conduce al campestre Las Nanchiz en Culiacán, Sinaloa.
Se conoce que había sido “levantado” por hombres armados en la colonia Los Pinos, donde él tiene su domicilio.
Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera. Las reporteras veracruzanas fueron asesinadas a tiros en la cabecera municipal de Cosoleacaque, región petrolera y ganadera del sur de Veracruz.
Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz y Sheila Johana camarógrafa del mismo portal.
Antonio de la Cruz. El periodista fue asesinado de cinco balazos cuando salía de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, también fue asesinada su hija de 23 años.
Ernesto Méndez. El periodista y director del portal de noticias Tu voz fue asesinado por un comando que irrumpió en un negocio de venta de cerveza, de su propiedad, la noche del martes 2 de agosto en la colonia Cerro Prieto en San Luis de la Paz, Guanajuato. En el ataque murieron tres hombres más y otro resultó herido.
Con 18 años de trayectoria en el ejercicio periodístico como corresponsal del periódico Correo, de alcance estatal, y del portal de noticias Zona Franca, el comunicador había sido amenazado por su labor periodística.