ESPECIAL
Buscan impulsar zonas protegidas para las abejas en la Comarca Lagunera, que pudieran significar una prevención para los productores y para los polinizadores.
Rosario Pedraza, coordinadora de Moorelear todo el día, dijo que este sábado se realizará el Segundo Festival de la Miel en la avenida Morelos, el primero fue antes de la pandemia por COVID-19, por lo que en esta ocasión se ofrecerán diversos productos del campo lagunero, además de concientizar sobre la importancia de cuidar a las abejas.
Avelino Hernández, coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en la región Laguna, dijo que se ha visto en Moorelear la oportunidad de generar una sinergia con la ciudadanía, a fin de que la sociedad conozca que la ciencia busca mejorar las condiciones de los productores y de los cultivos.
José Antonio Cueto Wong, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la región Norte Centro, dijo que el cambio climático y el uso de pesticidas han dado al traste con una gran parte de las poblaciones de abejas, y su función principal, que es la polinización.
Indicó que en los países nórdicos hay iniciativas para dedicar un 5 por ciento de la superficie a la siembra de flores para apoyar a las abejas, por lo que sería necesario comenzar algo similar aquí, con un espacio de 1 a 2 por ciento de cada predio, que no representaría una afectación grave a los productores pero sí apoyaría al rescate de esta especie, además de reducir el uso de pesticidas o sustituirlo, si se puede, definitivamente.
María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola, señaló que se ha observado una baja en la producción de miel debido a la falta de abejas reinas, ya que no hubo postura ni población suficiente en las colmenas.
En términos de la leche de cabra, se informó que la región Laguna es el primer lugar en esta producción y se cuenta con un consorcio con avances importantes, pues hay 147 productores afiliados.
En cuanto al melón, se indicó que la región es el tercer lugar en producción y es de los frutos más importantes, pero se requiere desarrollarlo para poder arribar al mercado nacional y, sobre todo, al internacional.