Recibirán trenzas que deben medir 25 centímetros, ser de preferencia cabello virgen o teñido, pero no decolorado.
La campaña "Por las princesas" invita a los laguneros a sumarse a la donación de trenzas para crear pelucas oncológicas que serán destinadas a mujeres con cáncer, y para lo que contarán con puntos de recolección en las principales ciudades de la región.
Valeria Guadalupe López Morales es organizadora de esta campaña, que tiene más de cinco años y es de carácter permanente, aunque por la oportunidad que representa el Mes Rosa para crear conciencia, intensifican sus actividades.
Para esto se instalarán durante los siguientes dos fines de semana en las plazas de la región. Recibirán trenzas que deben medir 25 centímetros, ser de preferencia cabello virgen, aunque también se acepta teñido, pero no decolorado. Además, debe estar limpio y seco. En estos puntos de recolección también contarán con personal de una escuela de belleza que puede realizar el corte en el lugar.
SEDES Y META
La sede para el 16 de octubre será la Plaza de Armas de Gómez Palacio, de las 10:30 a las 15:30 horas. Ese mismo día, de las 16 a las 20 horas, se encontrarán en la Plazuela Juárez de Lerdo. Para el día 23 estarán en la Plaza Mayor de Torreón.
De acuerdo a Valeria López, la meta es conseguir alrededor de 200 trenzas, puesto que para realizar una peluca se necesitan entre ocho y 10. Lo donado será destinado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en donde se encargan de darle su forma final y la ponen a disposición de las mujeres por un bajo costo, en comparación a los miles de pesos que un objeto de este tipo se cotiza en el mercado. Además, la organizadora mencionó que también pueden apoyar con actividades a las personas que busquen conseguir una peluca oncológica.
Esto lo hacen porque entienden que para algunas mujeres puede ayudarles a transitar de mejor manera el proceso de recuperación:
"Ayuda al autoestima de la mujer, ya que a veces no pensamos que la pérdida de cabello nos puede hacer sentir vulnerables. Esto las ayuda a sentirse mejor, a salir a la calle con más confianza", dijo.