(EL SIGLO DE TORREÓN / JOSÉ DÍAZ)
Al momento de comprar un vehículo es común pensar solamente en la cifra que se muestra en el letrero de la agencia, sin embargo, al utilizar el automóvil se desprenden otros gastos además del monto que se pagó por el vehículo, como lo es el mantenimiento del mismo, por ello es importante tener en cuenta los gastos que se derivan de la adquisición de un auto.
En caso de que se desee comparar un automóvil, se recomienda comparar precios y características de los vehículos que entren en la lista de opciones del usuario esto con el motivo de conocer las alternativas y el precio que mejor se adapte al bolsillo del comprador. El análisis del Siglo de Torreón ha comparado los automóviles más vendidos durante 2012 y que siguen en venta actualmente con el fin de observar el encarecimiento de cada coche.
Dentro del gráfico se observa que el auto que más se encareció en los últimos 10 años fue el Seat Ibiza, ya que duplicó su costo al pasar de los 149 mil 900 pesos, a los 299 mil 900 pesos, en caso de buscar un vehículo que no se haya encarecido tanto con el paso del tiempo, se puede optar por un Toyota Corolla, el cual costaba 240 mil 49 pesos y en 2022 subió a 372 mil 800, siendo un aumento del 55.30% de lo que costaba hace una década.
Otro aspecto que se debe tener en consideración es el costo del mantenimiento, debido a que un vehículo debe conservarse en buenas condiciones para un óptimo desempeño al momento de usarlo. Dentro de los automóviles tomados en consideración, el Chevrolet Aveo cuenta con el costo más bajo de mantenimiento al ubicarse en mil 459 pesos por año, por otro lado, el mantenimiento del Volkswagen Jetta tiene el costo de dos mil 650 pesos, siendo el más elevado de los vehículos comparados.
El consumo de combustible es un gasto importante que se debe de analizar para la adquisición de un automóvil, sobre todo si se emplea como medio de transporte para el trabajo o que implique el uso diario del coche, ya que en promedio se gastarán más de 20 mil pesos al año si se compra gasolina magna para el abastecimiento del combustible, en caso preferir la premium, mejor conocida como “la roja”, el precio puede aumentar.