(ARCHIVO)
Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, fue detenido en Sinaloa.
La Secretaría de Marina informó que Caro Quintero fue localizado entre matorrales por una perra de la Marina Armada durante un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República en San Simón, un municipio de la sierra de Sinaloa cercano al estado de Chihuahua.
El antiguo líder y fundador del extinto Cártel de Guadalajara tenía dos órdenes de aprehensión, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos, indicó la Fiscalía federal. Mientras se resuelve su situación jurídica permanecerá internado en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Tras la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán en octubre de 2019, la captura de Caro Quintero supone el mayor golpe al narcotráfico del gobierno de López Obrador.
La detención de Caro Quintero, apodado "el Narco de narcos", surgió días después de que López Obrador realizara en Washington D.C., donde sostuvo reuniones con la vicepresidente Kamala Harris y el presidente Joe Biden.
Cabe recalcar que horas después de la captura se desplomó un helicóptero Black Hawk de la Marina, lo que dejó 14 marinos muertos y uno herido. Según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la noche en Twitter, se habían encargado de respaldar a los efectivos que detuvieron a Quintero.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, agradeció a México la captura y expresó sus condolencias por los marinos que perdieron la vida al caer el helicóptero.
"No hay escondite para quien secuestra, tortura y asesina a un agente estadounidense", declaró en un comunicado, y agregó que Estados Unidos buscará "su extradición inmediata" tras un arresto que definió como "la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia", sostuvo el alto funcionario estadounidense.
Quintero desapareció de la escena pública tras salir de prisión en 2013 tras pasar 28 años en prisión -por el homicidio del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena- sin haber cumplido los 40 años de su condena; el Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró entonces "extremadamente decepcionado" por una liberación que calificó de "sumamente alarmante". Según Washington, tanto Caro Quintero como su familia seguían involucrados en el tráfico de drogas.
La Suprema Corte revocó el fallo de la liberación en 2014, y un año después jueces mexicanos emitieron una orden de recaptura. En 2018, EUA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su detención, cifra récord en ese momento; el FBI incluyó su nombre en la lista de sus 10 fugitivos más buscados.