(EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital General de Gómez Palacio se unió a las acciones de concientización de la donación altruista, la cual se mantiene en niveles bajos.
Sergio Morales Domínguez, médico responsable del Banco de Sangre del Hospital General, informó que como parte de los festejos por el día mundial, desde el 14 de mayo se lanzó el llamado a los donantes voluntarios.
TAMBIÉN LEE Inicia campaña de donación de sangre en San Pedro
Lo que se busca es tener las reservas necesarias en las instituciones de salud para atender cualquier contingencia o necesidad entre los pacientes.
"Tener permanentemente stock de sangre de los hospitales suficiente. La donación es donar sangre segura", dijo el responsable del Banco de Sangre.
Al evento de este martes acudieron de forma voluntaria médicos residentes así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la donación voluntaria de sangre.
El médico explicó que en el caso de los hombres pueden donar hasta cuatro veces por año, teniendo un período de descanso de 45 días.
Detalló que actualmente el tipo de sangre más difícil de conseguir es la negativa aunque mencionó que hay opciones que es la tipo O negativa, la cual se considera sangre universal, es decir, puede recibir y donar a cualquier tipo.
"Se les invita a cualquier banco en la región, estamos en Gómez Palacio hay tres a cuatro bancos y uno privado. Les hago ver a las personas no importa que vayan a este hospital al seguro pero que acudan a partir del 18 a los 60 años de edad".