Se hizo una calendarización para que las brigadas de vectores acudan a las colonias para las acciones de prevención del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para prevenir la presencia del mosquito transmisor del dengue, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número siete y de Salud Municipal, realizan trabajos de abatización en varios puntos del municipio de San Pedro, donde hubo acumulación de agua por las lluvias que se registraron hace unas semanas.
El jefe del departamento de Salud Municipal, Jorge Antonio Collazo Olivares, informó que, en esas jornadas de trabajo se aplica insecticida de contacto, el cual tiene la función de actuar sobre el sistema nervioso del mosco, lo paraliza y muere. Mencionó que el producto no es tóxico ya que se utiliza en cantidades pequeñas que son las autorizadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Esas acciones, repitió, son para contrarrestar la presencia del dengue, zika y chikungunya en el municipio, por lo que el funcionario pidió a la ciudadanía que al escuchar el vehículo que realiza la fumigación, abrir puertas y ventanas para que el insecticida entre a los hogares y haga el efecto deseado en los moscos.
Adelantó que se estará fumigando por sectores; por ejemplo, el sábado acudieron a la colonia La Trinidad y en la zona Centro, ayer domingo a la colonia Miguel Hidalgo, y así continuarán los siguientes días.
Por último, recomendó no acumular chatarra en los patios de sus domicilios, ya que son lugares idóneos para la reproducción del mosquito portador del dengue.