En la página de la Condusef se podrá acceder a las conferencias y talleres virtuales que se desarrollarán en la Semana Nacional de Educación Financiera 2022, del 19 al 28 de octubre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Del 19 al 28 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera 2022 que en esta ocasión tiene como lema "Pon tu dinero a trabajar y administra tu futuro"; el objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidad financiera para administrar y aprovechar el dinero de la mejor manera, además de decidir correctamente sobre servicios y productos financieros.
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Pablo Manuel Velásquez Villarreal, informó que esta décima quinta edición contará con actividades presenciales y virtuales, un total de 910 conferencias a cargo de 442 ponentes en todo el país.
En el caso específico de esta región, los días lunes 24 y martes 25 se impartirán pláticas sobre el crédito y el historial crediticio a jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Iberoamericana, respectivamente.
Señaló que actualmente, la mayoría de los países atraviesan circunstancias adversas como inflación, aumento de tasas de interés, endurecimiento de la política monetaria, presiones en el nivel de empleo y bajo o nulo crecimiento económico, secuelas de la pandemia y conflictos geopolíticos, lo que en suma le ha abonado al estrés financiero.
Según el reporte de Bienestar Financiero 2022, elaborado por Invested, Vanguard, AON y Amedirh, en nuestro país un 59 por ciento de los empleados de empresas mexicanas consideró que el estrés financiero está presente y tiene un impacto directo en sus actividades cotidianas.
La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019 que publica el Inegi, en México el 56.9 por ciento de los hogares tienen algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria, tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos de auto y otras deudas.
Mediante las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, se busca contribuir a que las personas mejoren sus finanzas y por lo tanto, eliminar el estrés financiero que padecen.