Durante la semana que inicia se realizará el primer trasplante renal en el año, informó el director. (ARCHIVO=)
Durante la semana que inicia se realizará el primer trasplante renal en el año, informó el director.
La baja de pacientes COVID del Hospital General Torreón, permite reanudar todos los servicios y programas que ofrece. Durante la semana que inicia se realizará el primer trasplante renal en el año, anunció el director, José Luis Cortez Vargas.
Este tipo de cirugías, explicó el director, son autorizadas y supervisadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), que dirigen y regulan la actividad de donación y trasplantes de órganos y tejidos en el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes en México.
Detrás de cada trasplante hay una serie de estudios, gestiones y trámites que se deben realizar, tanto del donante como del receptor, ya que debe existir la compatibilidad y, por lo general, en este tipo de trasplantes los familiares son los donantes.
Además de lo anterior, el director del Hospital General dio a conocer que se trabaja ya en los pendientes que se tienen sobre las prótesis de rodillas y caderas y en general todos los programas de la Secretaría de Salud del Estado, pues hay una importante cantidad de solicitudes para ese tipo de operaciones, que de manera gradual se van retomando, toda vez que estuvieron suspendidos por la contingencia del COVID.
Otro de los programas que se realizan en ese nosocomio, es el de la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y se estarán retomando las cirugías pendientes por los motivos antes mencionados.
En general, mencionó el doctor Cortez Vargas, la normalidad ya volvió al Hospital General con aumento de atención a pacientes en las diferentes especialidades que brindan, así como consulta general y partos.
En cuanto se programen actividades específicas en beneficio de la población, por parte del Hospital General, se darán a conocer con toda oportunidad, indicó por último el Director.